Diez empresas y dos personas físicas fueron retiradas del Padrón de Proveedores del gobierno de Hidalgo durante cinco años por diversas irregularidades; entre estas se encuentran organizaciones vinculadas con el desvío de más de 522 millones de pesos de la Estafa Siniestra.
A través de la circular 007, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Contraloría estatal informó a las dependencias, organismos públicos autónomos y ayuntamientos, que tienen prohibido aceptar propuestas o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios con las 12 empresas vetadas.
Se trata del Corporativo para el Desarrollo de Negocios VAQPA, Diseño y Desarrollo Alse, Grupo Constructor Integral Cardavi, Intraxis, Mapa Dyne, Megamed, Megaweb, Movimedical, Remaco Servicios Empresariales y Team Xao; así como de Karla María Sánchez Chávez y Carla Ivón Palafox Palafox.
Empresas “siniestras” vetadas
De las organizaciones antes mencionadas, forman parte de las averiguaciones de la Contraloría y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por la denominada Estafa Siniestra.
Grupo Constructor Integral Cardavi, con Jessica Gómez Mendoza como representante y con domicilio en el estado de Oaxaca, está relacionada con las investigaciones contra el exalcalde de Epazoyucan, Fidel A.S., quien está vinculado a proceso por peculado.
Mientras que, en 2022, Remaco Servicios Empresariales recibió 18 millones 248 mil 606 pesos para surtir al Estado de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para la contingencia sanitaria por covid-19; sin embargo, el producto no fue entregado; por el caso el exoficial mayor, Martiniano V.O., está procesado por peculado agravado. La empresa tiene a Luis Alberto Monroy Villalobos como representante y entre sus especialidades no se encuentra la venta de productos médicos.
Team Xao, con María del Rosario Quijoz como representante y con domicilio en Oaxaca, fue suspendida pues es una de las empresas más recurrentes en las indagatorias por el desvío de recursos en los municipios y en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
Sacan a organizaciones de entrega-recepción y fallo del PREP
A la lista de las sancionados se sumaron Corporativo para el Desarrollo de Negocios VAQPA y; la primera es representada por Sara Duarte Reyes y fue contratada por la anterior administración estatal para dar servicios de consultoría y asesoría para elaborar un diagnóstico de cumplimiento en la transición gubernamental del Poder Ejecutivo, por casi 36 millones de pesos.
En tanto, Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipos de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina, fue la empresa encargada de desarrollar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones del 2020, el cual falló horas antes de los comicios.
Finalmente, la empresa Movimedical, que tiene su domicilio en la Ciudad de México y a José Eduardo Vieyra Hernández como representante, tiene señalamientos por incumplimiento de contratos en el estado de Oaxaca y por fraude en Michoacán, relacionados con los servicios de mastografías que ofrece.