De enero a julio del presente año, 4 mil 600 familias hidalguenses lograron hacerse de su patrimonio a través de los crédito que otorga el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó Carlos Martínez Velázquez, titular de la institución.

Tras participar en la adhesión de la Policía Bancaria de Hidalgo al Infonavit, el funcionario federal detalló que, en lo que va del 2023, se han otorgado créditos por 3 mil 185 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 600 familias en el estado; cifra que podría aumentar pues los más de 2 mil 300 elementos de la corporación intramuros ya son posibles acreditados.

“Desde que entró el gobernador Julio Menchaca ha crecido en 19 por ciento el monto de colocación de créditos del Infonavit, comparado con el último año del gobernador anterior”, agregó.

Por otra parte, Martínez Velázquez aseguró que se ha cambiado la visión del Infonavit, a fin de dejar de ser una “angustia” para las personas y convertirse en una “palanca” para el desarrollo y que puedan construir su patrimonio.

“Durante muchos años el Infonavit se creía un banco y excluía a la gente, les cobraban, los sacaba de sus casas y era una cosa muy angustiosa para las familias. Ahora el Infonavit tiene la responsabilidad de que los trabajadores puedan construir un patrimonio”, enfatizó.

Proceso penal del delegado de Hidalgo “ya se resolvió”

Durante su visita a Hidalgo, Carlos Martínez fue cuestionado sobre Canek Vázquez Góngora, delegado del Infonavit en Hidalgo, quien forma parte del Registro Nacional de Deudores Alimentarios por un monto superior a los 900 mil pesos y está vinculado a proceso por incumplimiento de la obligación alimentaria.

“Tengo entendido que ya se resolvió y nosotros estamos siempre dispuestos a cumplir con toda la legislación federal, es lo único que puedo decir”, expresó el director nacional al evitar mencionar si Vázquez será separado del cargo, conforme con la Ley 3 de 3, que impide a servidores públicos con deudas alimentarias ocupar puestos en la administración pública.