Con 23 votos a favor y dos en contra se aprobó, en el Congreso del estado, la iniciativa que fue enviada por el gobernador Julio Menchaca y que elimina la figura de los consejos municipales a partir del proceso electoral 2023-2024.

Dicha iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo, tiene el objetivo de reestructurar el Instituto Estatal Electoral debido a la eliminación de los consejos municipales.

A nombre de su partido y previo a la votación, la diputada panista Silvia Sánchez, pidió a los y las legisladoras realizar conciencia de su voto argumentando que este cambio «vulnera la autonomía del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)» y «afecta a las jornadas electorales de los 84 municipios» Razón por la que ella y su compañero, Rodrigo Castillo votaron en contra. 

Por su parte, la diputada Citlali Jaramillo, enfatizó que se proyecta ahorrar en cada proceso electoral una  cantidad superior a los cuarenta millones de pesos por los 84 Consejos Municipales Electorales y hasta el año 2060 se prevé ahorrar, teniendo en cuenta 13 procesos electorales, un total de 550 millones de pesos. 

En esta sesión extraordinaria número ocho, el Congreso aprobó otras iniciativas enviadas por el ejecutivo estatal que reforman el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Una de ellas armoniza dicho código con la ley federal para garantizar el derecho a la ciudadanía de  participar en el proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado y otra logra el  empate de elecciones para que Ayuntamientos y diputaciones locales se realicen   cada tres años y la gubernatura cada seis.