Por unanimidad, los legisladores y legisladoras del Congreso del estado de Hidalgo eligieron a Diana Jeanethe Rodríguez para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


«Estoy muy emocionada, es un verdadero reto; doble reto como mujer e hidalguense que soy» afirmó Rodríguez a medios luego de pasar al frente para que la diputada Marcia Torres le tomara protesta y ella asumiera formalmente el cargo en el que estará hasta el 2028.


Enfrentar el proceso de manera transparente, que no queden los delitos electorales impunes, juzgar con perspectiva de género y capacitar al personal son los puntos en lo que Rodríguez pondrá principal énfasis para «enfrentar un gran proceso electoral».

Además, dijo buscará fortalecer la persecución estratégica de los delitos, «muchas veces no se judicializan esas carpetas de investigación porque hacen falta integrarlas debidamente, faltan medios probatorios idóneos y pertinentes para dar constitución a esas carpetas de investigación y pretendemos fortalecer esa parte, que no queden impunes los delitos electorales».


En cuanto a la discusión y aprobación de las reformas electorales que el gobernador Julio Menchaca mandó al Congreso de estado enfatizó que «toda iniciativa es buena»: «precisamente en esa articulación de todas las autoridades en materia electoral, necesitamos esas innovaciones, cambios e iniciativas».

Añadió que el principal delito electoral que tiene detectado en la violencia contra las mujeres por razón de género y que aún no sabe si hará cambios en la dependencia que preside pero «el personal debe estar debidamente capacitado para enfrentar el proceso electoral que viene».