Cuatro mujeres y cinco hombres fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud por tener dulces con droga, así como por posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, estas últimas cuatro, además por homicidio en grado de tentativa.

Fue el pasado 10 de agosto cuando personal del Gabinete de Seguridad de Hidalgo realizó cateos en el municipio de Tepeji del Río, logrando localizar las armas de fuego y cartuchos, así como un túnel en donde se almacenaban más de 209 mil dosis de droga, alguna de estas se encontraba en envoltorios de dulces.

Durante el dispositivo policial también se logró la detención de nueve personas, cuyos nombres corresponden a las iniciales J.B.J.G., D.Y.T.M., S.A.G.R., E.U.J.G., R.V.A., M.M.R., y M.F.G.C., D.S.M., alias “El Bolero”; y E.A.J.G., “El Goshi”; señalados como principales los distribuidores de drogas en Tepeji.

Los nueve imputados fueron presentados ante la autoridad judicial, la cual los vinculó a proceso por los delitos contra la salud, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, posesión de cartuchos útiles de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana; y en el caso de R.V.A., D.S.M., M.M.R. y  M.F.G.C también fueron procesados por homicidio en grado de tentativa.

Cabe mencionar que algunos delitos imputados a los probables son de carácter federal, por lo que después de decretar la vinculación a proceso y dictar como medida cautelar la prisión preventiva, el juez del fuero común declaró su incompetencia, de tal forma que la autoridad judicial federal continuará con el proceso penal.