«No se han terminado las Rutas de la Transformación, concluyó esta primera etapa», declaró Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, al encabezar el último encuentro con habitantes en la capital hidalguense, donde anunció la aplicación de más de 575 millones de pesos para distintas obras.
Ante madres de familia, población en general y funcionarios y funcionarias, el mandatario estatal informó que realizó más de 160 visitas a cada una de las regiones de la entidad, abarcando a los 84 municipios, los cuales fueron beneficiados con recurso para infraestructura social, carretera, y educativa.
«Fue emocionante y enriquecedor el poder estar en contacto con la ciudadanía», aseveró al reiterar que la entidad se enfrenta a muchas dificultades, a pesar de la gran riqueza que existe en recursos naturales y capital humano.
En ese sentido, aseveró que su administración mantendrá este ejercicio de comunicación con la población, el cual inició desde su campaña y ha servido para construir el Plan Estatal de Desarrollo, atender las solicitudes de la gente, supervisar las obras anunciadas e implementar más acciones para abatir el rezago; todo con el esfuerzo de todas las personas y los tres órdenes de gobierno.
«Va a ser un elemento permanente de gobierno, no nos vamos a quedar en lo que estamos anunciado, hay que volver para constatar que se está realizando y se está realizando bien. Hoy es un ejercicio muy democrático, es una suma de fuerza y es la que tenemos que alimentar como motor para salir adelante», concluyó.
Como parte del evento, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, informó sobre la entrega de 151 apoyos funcionales a favor de habitantes de 12 municipios aledaños a la capital hidalguense, sumando en total más de mil 500 apoyos otorgados durante los recorridos por la entidad.
En tanto, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, enlistó las acciones realizadas favor del sector cultural en la capital hidalguense, y acompañó al ejecutivo en la entrega de dispositivos para la sala de braille de la biblioteca Ricardo Garibay; mientras que, Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, destacó la creación de programas sociales destinados a madres solteras, artesanos y personas con discapacidad.
Por su parte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, anunció que se construirá una ciclovía con una longitud de 3.4 kilómetros en la capital hidalguense, con una inversión superior a los 10 millones de pesos; y se emplearán 9 millones 678mil 480.33 pesos para el proyecto «Corredor Seguro» en las estaciones del Tuzobús.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, indicó que se han destinado 17 millones 500 mil pesos para mejorar escuelas pachuqueñas, a las cuales se sumarán más rehabilitaciones de otros centros educativos.
Finalmente, Jorge Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública de Desarrollo Urbano Sostenible, señaló que en la Zona Metropolitana de Pachuca se han aplicado 285 mdp para el abasto de agua, y se ejercerán cerca de 185 mdp para los drenes pluviales a fin de evitar inundaciones.
Sumado a lo anterior, se destinarán cerca de 350 mdp para mejorar la infraestructura vial, entre la que se encuentra la entrada al Huixmi, el Río de las Avenidas, y la avenida principal del Tezontle; además, anunció la remodelación del Parque David Ben Guión con más de 200 millones de pesos, para está se contempla que la primera etapa empiece este 2023.