El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que quienes estén inconformes con la reforma electoral, que presentó al Congreso de Hidalgo, están en su derecho de impugnar su aprobación; y serán las autoridades en la materia las encargadas de resolver su constitucionalidad.

En entrevista con medios, el mandatario estatal refirió que las propuestas electorales que llevó al Poder Legislativo se hicieron a través de diálogos y pláticas con sus aliados políticos y con las distintas fuerzas, ya que es el escenario que se presenta para las competencias electorales.

“Hay alguna preocupación de algunos partidos, pero eso nos permitió en el último proceso electoral el poder tener coincidencias y tener alianzas”, expresó.

El ejecutivo agregó que la reforma representa un ahorro de 50 millones de pesos, recurso que podría ser empleado en “la enorme cantidad de solicitudes” de la población; además, contribuye a dar seguridad de unas elecciones limpias, transparentes y con el menor costo posible.

“Esta propuesta ya fue discutida por los diputados, vi que van a ejercer alguna acción, que están en todo su derecho, finalmente, como abogado, estoy sujeto a las resoluciones que la autoridad electoral determine. Hubo un análisis jurídico y estará sufriendo la prueba de constitucionalidad, en caso de los recursos que estén interesados en promover”, señaló.

En cuanto a la clausura para transferirse votos entre partidos en coalición o alianza, Menchaca Salazar indicó que no fue un favor a los institutos aliados, “es una correspondencia política” ante el proyecto de mediano y de largo plazo que se tiene; además, también significa una “supervivencia” para otras fuerzas políticas.

 

Pide a actores políticos ser cuidadosos con sus declaraciones

Por otra parte, luego de que la diputada morenista Sharon Macotela sugirió “agarrar el machete y darles en la madre a los delincuentes”, el gobernador pidió a las y los servidores públicos ser cuidadosos en lo que dicen.

“No soy nadie para juzgar a las personas, cada quien es responsable. Mi invitación permanente es ser muy cuidadosos con lo que decimos, empezando con el gobernador”, expuso Menchaca al considerar que los actos de justicia por propia mano están relacionados con la indignación de la sociedad ante la impunidad e inseguridad que ha prevalecido por muchos años.

“Las leyes son buenas, en la medida en que se aplican eficientemente y transmitamos a la sociedad que se está cumpliendo con nuestro trabajo, que tenemos una policía eficiente, seria, responsable, que se esté alejando la corrupción de las agencias del Ministerio Público, de los juzgados; en ese sentido va a haber un descenso del ánimo de una revancha”, concluyó.