Leslie Moreno y su defensa apelarán la no vinculación a proceso que dictó la autoridad judicial a Katia E.O., presunta autora intelectual del ataque con ácido que sufrió la víctima el 25 de agosto de 2015 en Pachuca; esta es la segunda ocasión que la imputada libra la vinculación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En conferencia de prensa, Leslie señaló las fallas en el sistema judicial y de procuración de justicia, que la han mantenido inmersa durante ocho años en diversos procesos penales, en la búsqueda de justicia por la agresión que sufrió y que le produjo quemaduras de segundo grado en su cuello, brazo y rostro; así como afectaciones socioemocionales.
Moreno recordó que, tras su ataque, fue su hermana quien inició la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pues ella se encontraba internada por la gravedad de las lesiones; el caso fue asignado a Estela Marín Arteaga, quien archivó la carpeta en 2016 por falta de líneas de investigación.
No obstante, Leslie señaló que Katia N se presentó en la PGJEH para rendir su declaración como imputada, aun y cuando nunca fue requerida por las autoridades; además, como parte de las averiguaciones se solicitó la sábana de llamadas de la sospechosa, misma que fue concedida por la empresa telefónica pero se perdió.
Aunado a lo anterior, indicó que sus compañeras de trabajo fueron interrogadas por la defensa de Katia N y no por los ministerios públicos, como debería de ser; dichos testimonios fueron tomados en cuenta por la jueza Karina Vertiz Marín para determinar la segunda no vinculación.
Leslie recordó que fue en 2022 cuando se reactivaron las indagatorias por su caso, logrando detener a Katia N, quien fue presentada en audiencia inicial, en marzo de 2023, pero no fue procesada pues la autoridad no aceptó el reconocimiento que hizo un testigo, de nombre Mauricio, porque fue mediante fotografías.
Por ello, la defensa subsanó, el 11 de julio del presente año, el reconocimiento del testigo, quien tiene más de dos semanas en calidad de desaparecido y comenzó a sufrir acoso por parte de los representantes legales de la probable desde abril, acusó la víctima.
Presunto autor material está muerto
Durante la audiencia inicial, efectuada la noche del martes 22 de agosto, la parte defensora de Katia N dio a conocer que José Luis López Escobar, exigente de la Policía Investigadora y presunto autor material de la agresión, falleció en 2016, para validar lo anterior presentaron un acta de defunción como prueba; a la cual no tuvo acceso la defensa de Leslie.
Con la presunta muerte del presunto agresor no hay posibilidad de saber quién ordenó el ataque con ácido contra la joven; quien atestiguó cómo la presunta autora intelectual de su ataque libró la vinculación por segunda ocasión, luego de que la jueza consideró sus declaraciones como presunciones.
“Cada día pierdo más la fe en el sistema judicial, como es que dos veces no fue vinculada”, expresó la víctima, quien confirmó que apelará la resolución y responsabilizó a Katia N de cualquier afectación que pueda sufrir ella o su familia.