El secretario general del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Reynaldo Soto Ponce, exhortó a las personas a denunciar al ser víctimas de violación a la intimidad sexual.

Señaló que los jueces ya cuentan con más herramientas para sancionar este delito, con las reformas al Código Penal y la implementación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el año 2021.

La violación a la intimidad sexual es cometida por la persona que produzca, publique, difunda, distribuya o comparta, a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, video o audio de contenido erótico, sexual o pornográfico, sin el consentimiento de quien lo ha otorgado sin embargo, la pena  aumentará cuando el delito sea cometido por cualquier persona, con la que la víctima tenga o haya tenido una relación, afirmó Reynaldo Soto.

El secretario del TSJH recalcó que las sanciones que se impondrán por la violación a la intimidad sexual es de tres a seis años de prisión y de 200 a 500 días de multa, indicó que estas modificaciones a la ley son reclamo de muchas mujeres que no eran atendidas a esa vulneración de sus derechos, el ilícito se consideraba dentro de los supuestos del abuso sexual, lo que limitaba el alcance de las sanciones.

Desde que entró en vigor la nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en marzo del 2021 a junio del 2023 el Poder Judicial a cargo de Rebeca Aladro Echeverría, ha atendido 25 asuntos por violación a la intimidad sexual, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar para evitar la generación de este delito.