Francisco Patiño, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), informó que es inminente la firma de un convenio con la Universidad de la Habana para producir cuatro biológicos. «Quiero enderezar el barco para producir vacunas en el corto plazo en el estado de Hidalgo; para mí corto plazo son cinco o seis años».


Por ello, dijo se pondrá en funcionamiento un proyecto que inició en la anterior administración: «se compró un equipo blockchain y estaban involucradas personas de manera personal, era un proyecto personal».

Precisó que el blockchain cuenta con tecnología muy avanzada y es una planta piloto para la elaboración de vacunas: «Cuando llegué ya estaban firmados los contratos y yo no podía suspender, era un compromiso del estado que se había adquirido».

Patiño agregó que no sabe si existe vinculación alguna con la «Estafa Siniestra» pero es un tema que le compete a la Secretaría de Contraloría.

La planta piloto comenzará a operar de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): «vamos a proponerle la planta, la cual tiene un costo de 19.2 millones de pesos: nosotros tuvimos que pagar la mitad y todavía está por pagarse la otra mitad. Tiene que salir para hacer vacunas y empezar a trabajar temas de biología y genoma».


El funcionario estatal añadió que ya se comenzaron a colocar los primeros castillos y columnas de un centro de investigaciones en robótica y nanomateriales en la entidad.