La Plaza Independencia estará incluida en el proyecto de restauración del Reloj Monumental de Pachuca que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, confirmó Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario federal mencionó el interés del presidente de la República para colaborar en el cuidado y la restauración del “famosísimo y emblemático Reloj de Pachuca y la Plaza de la Independencia”, y destacó que “se respira el cambio en Hidalgo, así como una manera muy distinta de hacer política y de acercarse al pueblo”.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar, explicó que el proyecto del Eterno Guardián de Pachuca será integral, que abarque lo más posible y su realización dependerá del soporte presupuestario.

“Hay un grupo, tanto del INAH, del gobierno del estado, incluso de la presidencia municipal, a partir del ofrecimiento del presidente que nos solicitó que se establecieran los alcances y los montos; en eso se está trabajando y se le va a presentar a través del Instituto al presidente de la República en las próximos semanas”, indicó.

Para ello, se debe cumplir una “ruta crítica” de 12 semanas; pero antes de dicho periodo se tendrá listo el alcance de los presupuestos porque, por cuestiones fiscales, ya debe estar considerado.

Agregó que, también hay dos cosas fundamentales que se tienen que empezar a hacer: la mecánica de suelos y la resistencia de materiales, pues es algo que tiene que soportar alguna modificación física del espacio.

Finalmente, Menchaca Salazar consideró la posibilidad de que la actual administración federal no alcance a terminar el proyecto integral que le presenten, pero aun así se tendrá listo para su gobierno, que todavía tiene cinco años por delante.