Sergio I.O., director de Radio y Televisión de Hidalgo durante el gobierno de Francisco Olvera, fue detenido luego de evadir a la justicia por más de cuatro años en el proceso penal que enfrenta desde 2017 por peculado por 242 millones 492 mil 793 pesos; el exfuncionario permanecerá en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
El arresto del exfuncionario se llevó a cabo la madrugada de este viernes en Tecamachalco, Estado de México, con apoyo del personal de la Fiscalía General de República y la Secretaría de Marina, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Al ser presentado este mismo día ante la autoridad judicial, el Ministerio Público explicó que Sergio N ya está procesado por el desvío de 242 millones 492 mil 793 pesos y solicitó el cambio de la medida cautelar que le fue impuesta el 15 de diciembre de 2017, en la causa penal 310/2017, la cual consistía en la firma periódica quincenal, pues señaló que el imputado no acudió el 6 de junio de 2018 a la audiencia de debate, que abría el juicio oral en su contra.
En ese sentido, explicó que el exfuncionario olverista se sustrajo de la acción de la justicia, por lo que permaneció prófugo por cuatro años con cuatro meses y un día, pues se negó a comparecer al promover al menos seis amparos.
En consecuencia, el Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por la jueza Johana Zamora Arteaga, dictó el cambio de medida a prisión preventiva justificada por hasta dos años en el Cereso de Pachuca, suspendió los derechos políticos del imputado, e informó que la audiencia de debate se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.
Van por recuperación de recursos
En entrevista, el gobernador Julio Menchaca indicó que Sergio N contaba con una orden de reaprehensión, pues no cumplió con el acuerdo reparatorio que en su momento obtuvo para estar en libertad.
“Es un proceso de atención al rezago que existía en la Procuraduría, había un orden de reaprehensión porque llegó a un acuerdo reparatorio por un daño que se le causó al Estado, se le otorgó la libertad pero no pagó, es un una situación muy rara porque muy primero se paga y después se obtiene la libertad”, señaló.
Finalmente, aseguró que el arresto es una señal de combate a la corrupción y del esfuerzo que se hace para la recuperación del patrimonio y los recursos que fueron sustraídos del Estado.