Entre aplausos, Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo y su equipo celebraron la caída del primer muro de la Casa de Gobierno, edificación que fue hogar de 14 gobernadores y sus familias desde 1957; desde de hoy, comienza la transformación de dicho inmueble a un espacio para sectores vulnerables y oficinas gubernamentales.
«Estamos enfocados a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña y este fue uno, quitar los privilegios, esto siempre fue símbolo y una deferencia de una élite dorada», expresó el mandatario al precisar que se gastaban alrededor de 750 mil pesos mensuales en la casa, que contaba con alberca, tobogán, gimnasio, baños automatizados, jacuzzi y sauna.
De acuerdo con el ejecutivo, la demolición del inmueble, que ya no cuenta con equipamiento ni muebles, pues fueron retiradas y resguardados por la Oficialía Mayor, tomara alrededor de dos semanas y no se afectará a las y los vecinos.
Agregó que, así como se derrumba la casa, se derrumban muchas otras cosas con la transformación, que también implica «estar alejando los estereotipos, los símbolos que diferenciaba ostensiblemente».
Por otra parte, indicó que su administración está recuperando los bienes inmuebles del estado, los cuales fueron donados atendiendo al interés de algunas personas, en demérito del patrimonio del Estado; además, se dedicarán recursos para ampliar la reserva territorial de Hidalgo.
Por su parte, Edgar Orlando Ángeles, titular de la Oficialía Mayor, detalló que el terreno en donde se ubica la Casa de Gobierno cuenta con una superficie de 5 mil 336 metros cuadrados, y su escritura data del 27 de noviembre de 1957.
Finalmente, Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, explicó el proyecto que se realizará en el predio, que consta de una construcción de cuatro niveles para las Secretarías de Bienestar y de Agricultura; aunque no se tiene el costo total del proyecto, estimó que se destinarán más de 100 millones de pesos.
Como parte del evento, se firmó el Acta de Demolición y se presenciaron los trabajos de la maquinaria, la cual comenzó a derribar una pared del inmueble.