Tania Meza, titular de Cultura, comentó que espera que antes de que termine el año tengan el proyecto de la restauración del Reloj Monumental y la Plaza Independencia así como la aprobación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para que en 2024 ya empiecen con los trabajos de intervención.


Precisó que debido a que el Reloj Monumental es un monumento artístico y no histórico le compete al IMBAL pero que al no tener delegación en Hidalgo, dicho organismo hace la primera autorización y le otorga facultades al Centro INAH para acompañar al gobierno de Hidalgo en todos los procesos.


Además, dijo, participarán seis Secretarías en dicha restauración: Secretaría de Cultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; Secretaría de Planeación y el Despacho del Gobernador. Más adelante se sumará la Secretaría de Movilidad y Transporte Público.

«No es un proyecto sencillo, debemos revisar cuánto puede soportar. Cuando se le hizo una intervención se le quitaron jardineras que servían de soporte estructural y todo eso se tiene que analizar. Hasta saber cómo está el soporte estructural, la Secretaría de Medio Ambiente puede saber qué especies meter en la reforestación», añadió la titular de Cultura.


Afirmó que ellos no pueden evitar que el inmueble sea pintado como forma de protesta: «Protestar es un derecho y reprimir es un delito, a nosotros nos toca la preservación del patrimonio».

El INBAL dice que antes de hacer una limpieza de los monumentos se debe documentar lo que se escribió allí, exponerlo y preservar las inquietudes de la ciudadanía.