¿Quién no recuerda con cariño a sus abuelos? O aún mejor, se tiene la dicha de tener a los abuelitos conviviendo con nosotros. Sin duda es una fortuna ya sea de forma física o espiritual tener al lado de nosotros a estos seres de luz y experiencia asombrosa que nos llenan de felicidad, paz y enseñanzas.

Las y los abuelos han sido parte fundamental en la vida de los nietos, para algunos han sido guías, para otros consejeros y para muchos más amigos incondicionales. Por ello, la importancia de hacer de la vejez, algo digno y dichoso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2023, el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble, al pasar del 04 al 10 por ciento. Una de las razones principales para conmemorar, valorar y atender a uno de los sectores de la población más vulnerables y del cual seremos parte.

El Día de los Abuelos no coincide en la misma fecha a nivel mundial, ya que en países con culturas o religiones como la cristiana, el día del abuelo se festeja cada 26 de julio, en honor a la festividad santoral de San Joaquín y de Santa Ana, descendientes del rey David y abuelos de Jesucristo.

El 26 de julio fue establecido como Día Internacional de los Abuelos, por la Organización de las Naciones Unidas (ONG) Mensajeros de la Paz.

Y entonces, ¿por qué existen dos fechas distintas para celebrar a los abuelos? Esto se debe a las distintas versiones sobre el origen de la celebración del Día del Abuelo en México. La historia sobre el origen del Día del abuelo tiene distintos significados que se le atribuyeron a lo largo del tiempo.

Desde 1982, agosto es considerado el mes de la vejez a nivel internacional. En México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, luego de que en 1998 que se decretara, el 28 de agosto, como el Día del Anciano.

Con el tiempo la conmemoración adquirió un nuevo significado, reconociéndose así como el Día Nacional del Adulto Mayor. Posteriormente, a fin de incluir a las abuelas y a todas las personas mayores que no sean abuelos o abuelas, se nombró como el “Día Nacional de las Personas Mayores”.

Existen diferentes versiones sobre su origen, una de ellas se remonta al gobierno de Lázaro Cárdenas, quien determinó la existencia de una fecha especial para celebrar a los abuelos. Otro expresidente al que se le atribuye esta celebración es a Porfirio Díaz, por la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, considerado el patrón de las personas mayores en México.

Es así que cada 28 de agosto se festeja oficialmente el Día del Abuelo o Día de los Abuelos en México, De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). La celebración de este día tiene como objetivo brindar a los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades.

Un abuelo es una dicha y por ello recordemos a quienes han forjado nuestras historias personales y comunitarias dejando una honda huella no solo en nuestros corazones sino en la sociedad misma.
¿Tú lo crees?… Yo también.