El Poder Judicial del estado, que encabeza la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, ha atendido en el primer semestre del año un total de 2 mil 435 órdenes de protección a víctimas, por delitos de género, para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres y niñas.

De acuerdo a la jueza en materia familiar, Erika Acuña Reyes, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado, en su artículo 24 precisa que, la orden a petición de la víctima debe aplicarse de forma urgente.

Las órdenes de protección más recurrentes son prohibición de acercarse a la víctima o a sus hijos, desocupación de la persona agresora del domicilio de su pareja, obligación alimentaria, embargo preventivo de bienes de la persona agresora, o suspensión del régimen de visitas y convivencias con sus descendientes.

Acuña Reyes exhortó a que las víctimas de violencia de género detallen en los expedientes judiciales todas las circunstancias vividas, con la finalidad de que los juzgadores cuenten con la información necesaria para advertir estas vulneraciones, así como emitir las órdenes de protección necesarias.

La jueza explicó que muchas veces las víctimas narran una situación de violencia, pero no piden la orden de protección, por lo que se ven obligados a dictaminar la medida que más resulte conveniente para la protección de la mujer y sus hijos.