En casi un año, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha cancelado del Padrón de Proveedores del gobierno de estatal a un total de 92 empresas, de las cuales al menos dos o tres organizaciones han intentado sobornar al personal de la dependencia para revertir dicha acción.
Así lo reveló Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, quien explicó que todos los presuntos responsables han acudido a la secretaría para dar sus argumentos, a fin de evitar la cancelación.
“Sin excepciones, llegan, se acercan con nosotros, de alguna manera todos sacan sus propios argumentos y tratan de decir o tratan de convencer de que ellos no lo hicieron, o que si lo hicieron si hay alguna forma de corregirlo; nosotros inmediatamente paramos el alto”, contó el funcionario al enfatizar que nadie de la dependencia puede recibir solo a los imputados.
Aunado a lo anterior, Bardales indicó que muchas de las organizaciones vetadas promueven amparos y, en el caso de las 12 empresas fantasma que tienen detectadas y denunciadas, al menos dos se ampararon; “no eran tan fantasmas”, dijo.
En ese contexto, el secretario refirió que debía haber una reacción de las empresas a todas las acciones que está realizando la Contraloría, pues esta situación es un pleito de carácter legal, que va a durar seis años.
Finalmente, Bardales Ramírez adelantó que la dependencia a su cargo está revisando a otras 10 empresas, del ramo de la construcción, que también podrían ser suspendidas del padrón por irregularidades.