Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que han bajado los volúmenes de robo de hidrocarburo en Hidalgo, por lo que la entidad ocupa el segundo lugar en huachicoleo a nivel nacional, aunque es la entidad con más denuncias por dicho ilícito en lo que va del año.

En entrevista con medios, el funcionario federal aseguró que la extracción volumétrica de combustible ha ido en descenso y las querellas que registra la entidad en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se deben iniciar por protocolo.

“Las denuncias son obligatorias, aún y cuándo se encuentre una toma clandestina en donde no se esté extrayendo, con el simple hecho de encontrar la toma se tiene que denunciar, eso es por procedimiento. Pero los volúmenes de robo han disminuido”, aseveró.

En ese sentido, de acuerdo con el último informe del SESNSP, que abarca de enero hasta el pasado mes de julio, Hidalgo tiene un acumulado de mil 73 querellas por huachicoleo, seguido del Estado de México con 974 y Puebla con 600; durante los dos últimos meses, Hidalgo se posicionó por debajo del Edomex al registrar 163 denuncias en junio y 113 en julio, mientras que, en el Edomex hubo 227 y 128, respectivamente.

Trabajo coordinado logra más de 2.3 millones de litros recuperados

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca destacó que los resultados del combate al “huachicoleo” son producto de una verdadera coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Hidalgo, logrando recuperar, en 11 meses, 2 millones 327 mil 490 litros de combustible robado.

Lamentó que, en el transcurso del tiempo, los huachicoleros han socializado el tema, a fin de involucrar a la población y ocupar a mujeres y niños durante los conflictos para evitar detenciones; en respuesta, su administración trabaja en la entrega de programas sociales y en la concientización del riesgo que representa la extracción de hidrocarburo.

En cuanto a las denuncias contra funcionarios municipales, Menchaca Salazar confirmó que hay señalamientos contra servidores locales por participar en el trasiego de hidrocarburo, pero, hasta el momento no hay ningún caso cerrado que confirme su vinculación.

“Es una información que debe de seguir su cauce y desde luego, no especulamos, nos ha ayudado mucho la denuncia anónima, entonces hay señalamientos de algunas autoridades municipales pero tampoco se trata de denostarlos por anticipado”, expuso al asegurar que, una vez que se confirme su participación, se actuará como en todos los casos.