Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, sostuvo una reunión con Valeria Valero, coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de generar una agenda y promocionar las 150 construcciones antiguas de Huichapan que se encuentran en 44 manzanas.

El 30 de junio del presente año el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Huichapan, que busca proteger los inmuebles y visibilizarlos por la sociedad.

“Es muy importante y trascendente para el estado de Hidalgo. Es la primera vez que sucede esto en la entidad, lo cual nos debemos sentir orgullosos», afirmó Quintanar.


La coordinadora del INAH manifestó que este decreto permitirá su conservación y lograr que puedan ser disfrutados por los habitantes de esta y nuevas generaciones: “La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, prevé la protección de nuestros conjuntos históricos a través de esta declaratoria”.

Algunos de los monumentos mencionados en el decreto son la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Antiguo Convento de San Mateo, la Cruz Atrial de San Mateo, la Capilla de la Tercera Orden, el Templo de San Mateo Apóstol, El Chapitel, la Casa del artesano, la Casa de la Cultura, entre otros.

Huichapan conserva en su arquitectura civil la tipología propia de la región, con muros de adobe y piedra, techos planos de vigas de madera, tabla o ladrillo, y terrados.

Desde la época prehispánica, tuvo asentamientos otomíes y sus características específicas, así como la relación de espacios, estructura y entorno urbano, son el vivo testimonio de excepcional valor para la historia social, política y artística de México.