Ante decenas de estudiantes, el gobernador Julio Menchaca encabezó el arranque del ciclo escolar 2023-2024 y la entrega de uniformes, útiles escolares y libros de texto gratuitos que se distribuirán por toda la entidad a más de 610 mil estudiantes de educación inicial a media superior.
Desde la secundaria 8, en Mineral de la Reforma, el mandatario estatal, junto a Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); Said Vargas Sáenz, secretario de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y demás autoridades, reiteró su compromiso con la educación pues es la “palanca” para la transformación.
En ese sentido, destacó que su gobierno destinó el 42.08 del presupuesto estatal a dicho rubro, lo que representa más de 27 mil millones de pesos; a fin de que las y los estudiantes cuenten con los medios, programas, espacios y herramientas suficientes para cursar sus estudios.
“Si queremos verdaderamente un cambio en la educación debe haber una sacudida”, expresó al señalar que todos materiales educativos son perfectibles y lamentó la “polémica y mezquinad” de algunos hacia los libros de texto, quienes incluso han pedido quemarlos, lo que refleja que muchos se han quedado anclados en el pasado.
Por su parte, Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, detalló que para este ciclo se entregará 3 millones 600 mil libros de texto gratuitos a 550 mil estudiantes de educación inicial a media superior y a 66 mil de los sistemas de educación media; y se dotará de uniformes y útiles a más de 610 mil alumnos y alumnas, lo que representó una inversión superior a los 900 millones de pesos.
Respecto a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, Castrejón remarcó que se trata de un proyecto humanista que pretende hacer cambios profundos, con incisión y para la mejora educativa; “hago una intenta invitación para que autoridades, padres y madres para que sigamos como aliados en beneficio de la educación de nuestros niños y niñas”, concluyó.
Finalmente, Said Vargas afirmó que el SNTE seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal, sobre todo en el inicio de este nuevo ciclo que trae consigo una serie de retos y desafíos.
“La educación es una tarea en constante transformación, la sociedad cambia y la educación también”, dijo al asegurar que la entidad cuenta con maestros profesionales, quienes ya analizaron los libros de texto; “no tengo duda serán utilizados con creatividad, con perspectiva crítica, y los docentes sabrán hacer las adecuaciones pertinentes”, culminó.