Redacción Síntesis
Monterrey, Nuevo León.- Hacen equipo Cemex y Oxxo para construir la primera tienda de la cadena con concreto reciclado, bajo en emisiones de carbono y agua alterna, lo que constituye la primera ocasión en que se aplica al mismo tiempo tres tecnologías sostenibles de alto impacto en una tienda OXXO.
El establecimiento es el de Callejón San Pedro, construido en Toluca, Estado de México, que será modelo para la edificación de nuevos puntos de venta en el resto del país.
“Con esta primera tienda que integra materiales reciclados, refrendamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación e incorporación de elementos de reúso en nuestro concreto, al mismo tiempo que cumplimos con el desempeño y calidad de siempre, alineados a las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de Cemex México.
La cadena de tiendas de autoservicio tiene la iniciativa “Construcción con materiales reciclados”, una estrategia para reforzar su compromiso con el medio ambiente, fomentar la economía circular a través del reciclaje, reducir y manejar adecuadamente los residuos, así como contar con infraestructura adecuada y procesos que contribuyan al cuidado y conservación del entorno.
“Fomentar una cultura de cuidado ambiental a nivel interno y externo, y utilizar tecnología innovadora en los procesos, son dos pilares fundamentales en nuestra estrategia de sostenibilidad, siendo la economía circular fundamental en nuestras operaciones, ya que nos permite maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir costos, impulsar la innovación, cumplir con las regulaciones ambientales y mejorar la imagen corporativa; todo esto contribuye a una gestión más sostenible y responsable”, explicó Jorge Carpio, Gerente de Sostenibilidad de OXXO.
Carpio agregó que para operar con eficiencia y obtener los mejores resultados, el modelo circular debe incluir la colaboración de diferentes actores, por lo que, con la alianza con Cemex abona a la estrategia de OXXO para contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos y reducir la huella ambiental.
En todas estas metas converge Cemex, que a través de su programa Futuro en Acción promueve el uso de productos y soluciones sostenibles, la innovación y una economía verde.
En este caso, la compañía de materiales para la construcción colaboró con el proyecto para la especificación de los concretos y el suministro de los materiales.
El Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex determinó que era factible utilizar en la obra concreto con materiales reciclados y menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), del cual se suministraron 73 metros cúbicos, además dentro de la mezcla del concreto se utilizó el 23% de agua alterna y 17% de materiales reciclados.
Estas acciones evitaron la liberación a la atmósfera de 10 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar 164 nuevos árboles y que estén creciendo durante 10 años.
Cemex entregó a OXXO una carta que certifica los valores estimados de reducción de emisiones de CO2 y la procedencia sustentable de los materiales que se utilizaron en el proyecto constructivo.
Para conocer más, por favor visite el sitio web de Cemex México: https://www.cemexmexico.com.
Sobre Cemex
Cemex (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a construir un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. Cemex está comprometida a alcanzar una neutralidad de carbono a través de innovación constante y liderazgo en investigación y desarrollo dentro de la industria. Cemex está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. Cemex ofrece cemento, concreto premezclado, agregados, y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.
Acerca de FEMSA
FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.
Acerca de Proximidad
La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.