Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que en la entidad no existe ningún oficio en contra de los libros de texto gratuitos, los cuales ya se entregaron en su mayoría al estudiantado de nivel básico.
“Formalmente no he recibido ningún oficio y ningún escrito ni de inconformidad”, expresó ante medios de comunicación este lunes tras participar en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Aunado a lo anterior, refirió que en la entidad tampoco se ha promovido un amparo contra los materiales que proporcionó la federación; además, se dijo abierto a recibir a la Federación de Padres y Madres de Familia en caso de que quiera dialogar respecto al tema.
Por su parte, Myrlen Salas Dorantes, subsecretario de Educación Básica de la SEPH, afirmó que hay mucha aceptación por parte de los padres y madres de familia y, sobre todo, de los maestros.
Explicó que los materiales fueron analizados por el equipo académico y se trabajará sobre las “pequeñas observaciones” detectadas, las cuales consisten en errores ortográficos y de redacción.
“Estamos trabajando con esas técnicas, toda la parte académica va a tratar todos los contenidos, que refuercen los aprendizajes de sus alumnos referente a nuestro contexto”, concluyó.
Registran 4 incidentes durante el regreso a las aulas
La subsecretaria estatal informó que, durante el primer día del ciclo escolar 2023-2024 se registraron cuatro incidentes en escuelas de la región de Tula-Tepeji; en el primero de los casos se solicitó la presencia de Protección Civil por la circulación de grúas frente al centro escolar; y el resto de casos son por dudas sobre la plantilla laboral y la rendición de cuentas de los directivos.
Finalmente, destacó que durante el periodo vacacional ninguna institución fue vandalizada o asaltada, gracias a la labor de los padres y madres de familia, y los comités de participación social.