Aunque los seis elevadores para acceder al Tuzobús están instalados y recién pintados con los colores de la 4T, se prevé que dicha infraestructura opere hasta el 2024 por falta de presupuesto para su supervisión, mantenimiento y limpieza.

De acuerdo con Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), los elevadores fueron entregados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible al Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah); pero, la operación de los mismos no estaba contemplada para este 2023.

“Faltan más de cuatro millones de pesos para su operación”, dijo la secretaria al detallar que dicha cantidad abarca el mantenimiento, la supervisión y la limpieza de la infraestructura ubicada en las estaciones de la SEPH, Hospitales y Juan C. Doria.

Explicó que los ascensores no se pueden echar a andar sin garantizar esos tres elementos, que dan seguridad a las y los usuarios, pues no se trata solo “prender el botón” y que los elevadores suban y bajen; se requiere de supervisión.

Para conseguir los cuatro mdp, el personal del Sitmah busca hacer los ajustes presupuestarios que le permitan redireccionar recursos para la operación de los elevadores; y también se hace una evaluación y proyecto para solicitar el gasto de operación para el próximo año.

En ese sentido, lo más seguro es que los elevadores puedan ser usados por las y los usuarios hasta 2024, auguró Robles Gutiérrez, quien agregó que, como parte de la evaluación, se determinará si se contrata a más personal para operar los ascensores o solo a una empresa para la supervisión y limpieza.