Arnulfo Vázquez Zamora

I.- La incertidumbre y la espera cesan en este mismo 2023, el festival de rock más importante de América Latina está por llegar; es momento de abrir las puertas y nuestros sentidos al “Hell and Heaven, Open Air”, en su novena edición que viene con más potencia y fuerza que nunca. Este próximo 3, 4 y 5 de noviembre, en al Foro Pegaso en Toluca, México tendremos una férrea e incomparable unión de músicos, agencias de booking, oficinas de management y una marabunta de corazones rockeros que reventará la experiencia hasta ahora conocida por los seguidores del festival.

Con 5 escenarios, área de camping, zonas de esparcimiento, comida, espectáculos y área de lucha libre, una imponente zona vikinga donde emanará el folk, la experiencia del paganismo y la fuerza nórdica. Contaremos además con un camping gratuito con la finalidad de facilitar la hospitalidad y brindar el mejor servicio, además de un acceso más fluido; tendremos también la zona de magia y sus brujas donde converge el misticismo, la fantasía y el misterio, así como la Dark Zone en la que múltiples disciplinas artísticas confluirán, al dar espacio a presentaciones de libros, exposición de escultura y pintura, entrevistas, presentaciones de discos y performances.

Una de las novedades de esta edición del festival será que el escenario alternativo será testigo de una variada selección de géneros musicales afines al rock y al metal, donde podremos disfrutar bandas de hardcore punk, ska y de corrientes musicales como el rock gótico, el darkwave y el Ebm. El sábado 4 este escenario albergará por vez primera el espacio denominado The Temple of Gods, que será el festival de rock dark más grande de América Latina, con 11 propuestas musicales provenientes de 7 países y nombres como Villie Valo, Lacrimosa, London After Midnight, My Dying Bride y The 69 Eyes, todo dentro de esta edición del Hell and Heaven Open Air.

Se tendrá además las tradicionales zonas VIPs, y mucho más, para engrandecer la experiencia “Open Air”. Además, y respetando la médula espinal del festival más esperado en México, tendremos más de 100 bandas que harán vibrar los verdes campos del Foro Pegaso, entre las que encontrarás los grupos ganadores del certamen de nuevos talentos; Battle For Hell, en el que participaron 628 agrupaciones provenientes de 15 países de América.

En esta ocasión y por primera vez en el Hell and Heaven, marcando un parteaguas en la historia del festival, abriendo los horizontes de la fusión del rock, llega una de las bandas británicas más importantes, reconocida por su diversa identidad musical: Muse; quien reventará con su rock alternativo, art-rock, hard-rock y rock espacial. Es justo en esta edición y acompañando a Muse, quien se presentará el sábado 4 noviembre, que tendremos bandas que experimentan, juegan con lo conceptual y con todo el poder del rock como: A Day to Remember, Ministry, Ban Omens, Asking Alexandria, entre otras.

El line-up que hará cimbrar a todos los rockeros del país y que es de ensueño tanto para nuevos como veteranos seguidores de la música estridente, presentara a Slipknot, el día inicial que es el viernes 3 de noviembre, además de Helloween, Sick of it All, Sodom y más.

Nuestro gran Hell & Heaven, se engalana el domingo 5 de noviembre al cerrar con la legendaria banda Guns ‘N Roses, con un inolvidable espectáculo de cierre de su gira mundial de 4 horas de duración. Además de la notable presencia de un personaje icónico del heavy metal, el estridente y épico: Billy Idol, por primera vez en Hell and Heaven Open air. Los escenarios serán el derroche del talento musical de bandas como Mudvayne, Carcass, Exodus, Amon Amarth, In Flames, Coal Chamber, Poppy, Rata Blanca, Flogging Molly, Biohazard, Tiger Army, Non Servium, The Casualties y muchas más.

Para mejorar la experiencia de los asistentes y buscando proporcionar un transporte sustentable y reducir así la huella de carbono que genera el utilizar vehículos particulares para llegar al festival, se contará con la alianza del grupo Flecha Roja que proporcionará servicio seguro, directo, económico y constante desde las principales ciudades próximas al foro, así como de diversos puntos estratégicos de la ciudad de México. Esa primera triada de noviembre marcará un hito en la memoria musical de nuestro país, un fin de semana imperdible. Preventa H&H Loyalty 06 de septiembre exclusiva para tarjetas de crédito Santander, esta venta es exclusiva para toda la gente que logró suscribirse a la venta especial. Preventa Santander 07, 08 y 09 de septiembre, exclusiva para tarjetas de crédito Santander con 3 y 6 meses sin intereses. Venta General para todas las tarjetas a partir del 11 de septiembre.

II.- Nueve meses después de su exitoso pasó por él Vive Latino de México, la banda de pop madrileña, “Miss Caffeina”, regresa al país azteca con dos shows únicos en diciembre de 2023 con las que pondrán punto y final a su gira «Shanghái Baby», tras más de 30 conciertos. Las citas tendrán lugar el próximo 14 de diciembre en el Lunario de CDMX y el 15 de diciembre en Guadalajara, en C3 Rooftop.

Con una trayectoria de más de 13 años, ha ido creciendo en cada disco y evolucionando su sonido hacia nuevos estilos, pero siempre sin perder su esencia. Prueba de ello es su último trabajo publicado «Shanghái Baby», que supone el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de la banda madrileña. Un reset musical y personal que llega en forma de EP con cinco temas nuevos que tratan de crónicas vitales vividas en primera persona, donde podemos encontrar: dos historias de amor, dos grandes decepciones y un grito desde lo oscuro. Sin duda, «Shanghái Baby» nos muestra en sus canciones un aire rupturista respecto a su último disco «El Año del Tigre». Un punto y aparte que refleja el momento álgido en el que la banda se encuentra actualmente. «Teníamos muy claro qué energía queríamos transmitir. Somos una banda de pop y hemos trabajado a conciencia en que nuestras ideas sean claras en las letras, y en crear un universo de sonido reconocible para el EP, donde puedan convivir y tener protagonismo las melodías y también un glitch» Miss Caffeina.

Los dos conciertos en México representan una oportunidad especial para que los seguidores de Miss Caffeina disfruten de su música en vivo, experimentando la energía y la emoción que caracterizan los directos de la banda. Una despedida de su gira por todo lo alto, donde los asistentes pueden esperar un espectáculo diferente lleno de momentos inolvidables con la interpretación de los temas de este nuevo EP, entre los que se encuentran verdaderos hits como «Para toda la vida» o «Y de repente»; además de sus canciones más icónicas que ya se han convertido en himnos indispensables en los setlist de todos sus conciertos.

La estrecha relación de Miss Caffeina con México tiene su origen en 2019, previo a la publicación de su álbum «Oh Long Johnson» cuando realizan su primer concierto en el país azteca de la mano de Camilo VII, ofreciendo su primer concierto en el icónico Pepsi Center WTC de Ciudad de México. Ese momento marcó el inicio de una gira de cuatro inolvidables actuaciones en el país, durante la cual la banda madrileña logró cautivar al público mexicano. Desde entonces, el vínculo con México ha ido creciendo cada vez más, siendo muchos los seguidores que siguen de cerca su trayectoria a través de las redes sociales de la banda. Ahora, transcurridos cuatro años desde aquél viaje inicial y tan solo unos meses después de su reencuentro en el Vive Latino, Miss Caffeina regresa para cerrar el ciclo de su gira «Shanghái Baby», iniciada también en Ciudad de México, con un directo extremadamente bailable, lleno de recursos visuales y con mucho pop.

Una cita imprescindible para todos los amantes de la buena música, que promete ser una experiencia sin igual, consolidando aún más los lazos entre la banda y sus admiradores mexicanos. En palabras de Alberto, vocalista de la banda, estas son sus impresiones de cara a estos conciertos: “Esta será nuestra tercera visita a México, y ha pasado menos de un año desde la última vez, pero no queríamos dejar pasar más tiempo. Tenemos nuevas canciones que presentar y muchas ganas de volver a vernos con nuestros seguidores allá, que tantas alegrías nos han dado y tanto amor nos han hecho llegar. Esta gira «Shanghái Baby” tenía que pasar por allí antes de parar durante un tiempo. Ojalá cada gira nuestra tenga sus fechas en México. Haremos todo lo posible” Los boletos para estos dos conciertos estarán disponibles a partir del 21 de agosto a través de la web oficial de Miss Caffeina y en canales de ventas autorizados. Como novedad, habrá un cupo reducido de boletos para el concierto de CDMX que ofrecen la posibilidad de un Meet and Greet, en el que se podrá conocer a la banda de cerca.

Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador) y Antonio Poza (guitarra y bajo eléctrico) son los miembros de esta banda de pop electrónico alternativo que comenzó su andadura en el año 2005. Sus enérgicos directos se han convertido en indispensables en el calendario de los festivales más importantes del panorama musical.

Después de sus más de 45 conciertos de la #GiraOhLongJohnson que les llevó por todo el país en la primavera-verano 2019, Miss Caffeina vuelve en 2022 con un nuevo disco publicado: “El año del Tigre”, coincidiendo con el comienzo del nuevo año de la comunidad china (febrero 2022) y con él, llega un tiempo para encontrar fuerza, espantar los males e invocar la valentía, tres ingredientes imprescindibles para salir adelante después de lo vivido estos dos últimos años. El álbum contiene los singles “Punto Muerto” junto a Ana Torroja, “Me voy”, “Por sí”, “Autoayuda” y “Fuerte el Aplauso”, entre otros. La grabación del disco ha vivido un proceso de adaptación a la situación pandémica. Las dos primeras canciones fueron grabadas a distancia, desde sus casas, enviando el trabajo al productor, Max Dingel (alemán afincado en UK que ha producido los tres discos anteriores de la banda), que desde su estudio en Londres terminaba de producir y mezclar estas nuevas canciones que empujan una vez más su sonido y lo expanden a nuevos lugares en los que seguir buscando y desarrollando su esencia.

En la primera semana del lanzamiento Miss Caffeina ha sido número 1 en ventas físicas y ha entrado directo al #TOP3 de ventas globales en las listas españolas. En Enero de 2022 Miss Caffeina anuncia las primeras paradas de la gira El Año del Tigre con la que se lanza a la carretera para mostrarle al mundo las garras con la presentación de su quinto disco de estudio. En abril de 2023, publican Shaghái Baby, un Epé de seis canciones que se planteaba como una continuación de su anterior álbum El Año del Tigre, pero que acabó siendo un punto y aparte en cuanto a concepto y música. Un disco que tiene también su edición en vinilo de color rosa, recién lanzada y que incluye un tema inédito «Sábado». Un trabajo con el que en marzo inician una gira que tiene como pistoletazo de salida el Vive Latino en México y que, tras más de 30 conciertos por los principales festivales y escenarios, pondrá fin este diciembre en este mismo lugar.

III.- El guitarrista Jason Hook ha salido de las sombras con su nueva banda, “Flat Black”. El ex guitarrista de Five Finger Death Punch reclutó a tres rudos y talentosos músicos y firmó un contrato con Fearless Records para su álbum debut, cuyos detalles están por confirmar. El álbum, producido por Hook, fue grabado en su estudio casero y en The Hideout. La banda abrirá los conciertos de Godsmack en su gira este otoño.

Hoy, Flat Black compartió dos nuevas canciones: “It’s Your Lack of Respect”, de la cual se puede ver el video en esta liga: https://youtu.be/aNoJz5CFv5I?si=hoR0lpZvE6g0F2gM y “Halo”, misma que se puede escuchar en esta liga: https://found.ee/FB-Halo “It’s Your Lack of Respect” contiene un fuego crepitante y retorcido en su interior. Con su empuje de percusión, riffs contundentes, guitarras afiladas y actitud, la canción provocará mosh pits desde la primera nota. La voz que alterna gruñidos y canto limpio alternativamente añade una fuerte dosis de dinámica a una canción que ya de por si tiene mucho valor y grosor.

Tiene una energía desafiante, ¿y qué es más rockero que eso?
“No quería ir a lo seguro con el primer lanzamiento”, dice Hook. “Claro, hay otras canciones en el álbum que son más radiables, pero para mí, ‘It’s Your Lack of Respect’ es como una declaración de principios. Es absolutamente desafiante, que es como me siento como compositor y como nos sentimos como banda en medio del paisaje rocoso y homogéneo de hoy. ‘Halo’ por su parte es un himno rockero a velocidad media que demuestra todas las características distintivas de Flat Black. Te esperan riffs rápidos, coros altísimos y de muchas capas con voces limpias emotivas y solos abrasadores. La banda no escatima en ritmos profundos, ya que la canción está repleta de ellos. Me encanta ‘Halo’ porque crea un ambiente oscuro y siniestro’, explica Hook. “Su encanto reside en el contraste entre la parte de piano y el riff de guitarra, sin mencionar el gran coro y el solo de guitarra; para mí, ese es el sonido distintivo de Flat Black”.

“Siento que Flat Black es un secreto que guardé durante tres años”, dice Hook. “Finalmente es hora de soltar esta banda en el mundo. Estoy agradecido con Sully de Godsmack por darnos la oportunidad de salir de gira con ellos y tocar para sus increíbles fans”. A pesar de haber alcanzado una cima comercial con su banda anterior, gracias a múltiples certificaciones de platino, conciertos en estadios llenos y una serie de sencillos número uno, Hook sigue tan hambriento de sangre y truenos musicales como el día que tomó una guitarra por primera vez, a los seis años de edad. Está ansioso no sólo por replicar sino también por superar sus éxitos pasados con su nueva banda.

Hook dejó su banda anterior en febrero de 2020, justo antes de que el Covid-19 pusiera al mundo entero en pausa. Él quería asumir el control creativo y dejar que su espíritu musical se elevara libremente en un proyecto que fuera verdaderamente suyo. Optó por apostar por sí mismo. Un gran riesgo conlleva una gran recompensa y la decisión de formar Flat Black claramente funcionó a su favor. “Como músico, anhelo la libertad y no estaba dispuesto a dejar de crear”, comparte Hook. “La vida es corta”, continúa. “Todos queremos sentirnos satisfechos y felices con lo que intentamos lograr en la vida». El cierre pandémico le brindó la oportunidad de reunir a los músicos adecuados y elaborar cuidadosamente su álbum debut. Flat Black está armado con un arsenal de riffs que te tiran los dientes, ganchos melódicos del tamaño de un estadio, himnos listos para sonar en arenas y estribillos que seguramente tocarán fibras nerviosas. Todos esos factores combinados hacen que Flat Black esté preparado para el éxito.

Las historias de origen del resto de los músicos son indicativas de un amor por la música de toda la vida y de una gran experiencia en el camino. El deseo de tocar corre por sus venas y los impulsa hacia adelante, razón por la cual todos encajaron tan bien con Hook. El cantante Wes Horton conoció la música a los 13 años, gracias a su hermana y a Guitar Hero. Perfeccionó sus habilidades vocales tocando en bandas locales y con videos en línea.

Varios amigos y conocidos de la industria musical se convertirían en el tejido conectivo entre él y Hook. Horton sabía que quería ser líder y Flat Black le brindó esa oportunidad. A Wes le encanta el hecho de que sus compañeros de banda prioricen el arte de crear canciones, pues eso le permite ser el cantante que siempre quiso ser. El bajista Nick Diltz, que nació y creció en Los Ángeles, es hijo de un legendario fotógrafo de música rock que lo llevó a conciertos durante sus años de formación. Recuerda haberse inspirado al ver un vídeo VHS de U2 en el legendario Red Rocks. Ver a los fanáticos que clamaban por llevarse un pedacito de Bono es una visión que nunca abandonó su cabeza. Esta primera exposición al poder de un verdadero ícono del rock solidificó el destino de Nick como intérprete en vivo. El baterista Rob Pierce es oriundo de Nashville, también conocido como Music City. Su padre era piloto de carreras y su abuelo era pastor. Creció compitiendo en karts y al principio quería seguir los pasos de su padre hasta que se unió a la banda de cuarto grado y le picó el gusanillo de la música. Eligió la tarola antes que el saxofón y a partir de ese momento la música fue lo único que le importó. Rob consiguió su primera batería a los 11 años y la instaló en el taller de coches de su padre. Aprendió a tocar su instrumento junto a ruidosos motores de 1.000 caballos de fuerza, lo que influye en su estilo altamente enérgico hasta el día de hoy.

La química entre los músicos de Flat Black es palpable. Y aunque sus canciones están diseñadas para quedarse en la mente de los fans durante semanas, la verdadera naturaleza del material de la banda será escucharlo en vivo. Flat Black está listo para salir de gira y llevar estos brutales éxitos a las masas en vivo y en persona.

IV.- “Hace 28 años grabamos una segunda versión de mujer gala en el disco El Dorado. A esa canción le debemos nuestro primer número 1 en la radio nacional, nuestro primer contrato discográfico, ganarle al amor después del amor de Fito en un duelo radial, y ahora, 28 años después, le debemos recuperar nuestra esencia punk junto al rey tacubo.

Que vivan las ánimas solas, las brujas malas y las disipadas. En estuche de peluche empacamos la nostalgia y será tuya este 25 de agosto de 2023” – Andrea & Héctor
Aterciopelados revisita sus memorias para traer al presente, en su versión más punk, a dos de las voces más emblemáticas de la música latinoamericana. Durante la conmemoración de los 28 años de su álbum insignia “El Dorado”, en un impresionante y memorable concierto con casa llena en el Palacio de los Deportes de Bogotá, se graba y se filma el álbum El Dorado, En Vivo. El primer sencillo “Mujer Gala”, deslumbra con la presencia y fuerza de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y está sorprendiendo a México.

El video estuvo a cargo de la productora colombiana Velouria Media, bajo la dirección de Liliana Andrade y Simón Hernández, y fue masterizada y mezclada por los galardonados ingenieros José Blanco y Jorge Corredor. Este potente show dio inicio a «El Dorado Tour”, que los ha llevado a recorrer España, Inglaterra, Francia, Alemania, México, Ecuador; y que los embarcará por una extensa gira por Estados Unidos, Canadá, Australia y el resto de América Latina. Este 25 de agosto pueden disfrutar de esta nueva y explosiva versión de Mujer Gala en todas las plataformas digitales, la cual resonará en los oídos y corazones de varias generaciones. Esta es la canción: https://www.youtube.com/watch?v=PZU1IviwcjM&t=1s.

Aterciopelados, la banda de rock latinoamericano, conmemora de este modo sus 28 años de «Mujer Gala». Hace 28 años, «Mujer Gala» fue la canción que catapultó a Aterciopelados a la cima de la radio nacional, marcando el inicio de su exitosa carrera. La colaboración de Aterciopelados con Rubén Albarrán agrega un nuevo capítulo a la historia de esta icónica canción y fusiona la esencia punk de ambas bandas en una actuación explosiva. La canción estará disponible a partir de este, 25 de agosto de 2023, en todas las plataformas digitales.

Esta versión en vivo de «Mujer Gala» es un tributo a la longevidad y la innovación musical de Aterciopelados, que sigue resonando en los corazones de varias generaciones de amantes de la música latina. Es una de las bandas más influyentes de América Latina, conocida por su innovadora fusión de rock, punk y música tradicional latinoamericana. Con una carrera que abarca más de dos décadas, Aterciopelados ha dejado una huella indeleble en la escena musical internacional y sigue siendo un referente en la música en español.

V.- “Titán” es un grupo de música electro-electrónica que marca a la degeneración de los 90´s en adelante.
 Nuevo disco de Titán, «Nave Nodriza» se manifiesta en el tercer milenio la era del contacto. Nuevas piezas; Nuevos rumbos; Nuevas drogas; Nuevos integrantes y Nuevos horizontes.
 «Nave Nodriza» es un cóctel electro-electrónico que oscila entre la energía de la pista de baile, la nueva psicodelia y el humor ácido que siempre ha caracterizado a la banda. Y si con Flecha, que es música de acción para salas de espera y Llaves es música para buscarlas, para la generación motomami Titán es degeneración Amamimut: saxofón y curvas peligrosas.

Siempre se ha caracterizado por formar su propia escena y en retrospectiva podemos ver como la banda busca otros elementos que se alejan del mainstream de la industria que se presentaba ante ellos como una obviedad, la ruta sencilla por eso desde sus inicios han hecho música que hace una crítica interna, un giño a la generación que gusta de la comida rápida y las series de televisión basura.
 Titán, en este quinto álbum se reinventa una vez más con ácido hialurónico, implantes, transplantes, estiramientos, extractos, cirugías mayores y turbocina 2023.

VI.- “El Muchacho de los Ojos Tristes” regresa con nueva canción. «Fecha de Entierro» captura la esencia y evolución artística de la banda, con una mezcla cautivadora de melodías pegadizas, ritmos envolventes y letras significativas. La producción se destaca por su calidad y meticuloso cuidado en la instrumentación. Diego Aguirre, en los estudios Lucerna de la Ciudad de México, estuvo a cargo de la mezcla y masterización, asegurando un sonido pulido y profesional.

«Fecha de Entierro» estará disponible en todas las plataforma de streaming a partir del viernes 18 de agosto. El videoclip oficial, dirigido por Abel Bucio, líder de la banda, acompañará el lanzamiento y promete sorprender a los seguidores con una narrativa visual única y estimulante. El Muchacho de los Ojos Tristes regresa con la misma canción que captura la esencia y evolución artística de la banda, con una mezcla cautivadora de melodías pegadizas, ritmos envolventes y letras significativas.

La producción se destaca por su calidad y meticuloso cuidado en la instrumentación. Diego Aguirre, en los estudios Lucerna de la Ciudad de México, estuvo a cargo de la mezcla y masterización, asegurando un sonido pulido y profesional. Estará disponible en todas las plataformas de streaming a partir del viernes 18 de agosto. El videoclip oficial, dirigido por Abel Bucio, líder de la banda, acompañará el lanzamiento y promete sorprender a los seguidores con una narrativa visual única y estimulante.

Y la espera valió la pena luego de los 3 años de hibernar, pero no con ello absueltos de descansar sino actividad interna convertida en hiperactividad ellos retornaran a las tarimas de los escenarios y a tocar como lucen, como son para celebrar este emocionante lanzamiento y honrar su carrera en la música, El Muchacho de los Ojos Tristes se complace en anunciar el evento especial «Hasta pronto Muchacho de los Ojos Tristes». Se llevará a cabo el próximo domingo 10 de septiembre en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, 06010, CDMX, México. El concepto detrás de este recital único es «La Muerte y Renacimiento del Muchacho», donde la banda se despide del pasado y da paso a un renacimiento artístico que promete sorprender y emocionar a sus seguidores. Durante el concierto, los asistentes podrán disfrutar de una electrizante presentación en vivo, donde la banda interpretará sus temas más representativos, incluyendo el nuevo y esperado sencillo «Fecha de Entierro».

Además, el evento contará con sorpresas, invitados especiales y una experiencia única para los fanáticos.Y por si fuera poco la segunda fecha corresponde al estado de Hidalgo, luego también de un breve espacio, reaparece con Equinoxx, la organización de la Red Juvenil de Filosofía, Artes y Ciencias Sociales, ubicada en Actopan Hidalgo, lo cual el impulso además integrado por Herssai Camargo, para lo cual compondrán el plato fuerte del gig en su Equinoxio Expo 2023, para el aproximado sábado 23 de septiembre, mismo que tendrá como aforo el Jardín Marbella de dicha localidad, con la que El Muchacho de los Ojos Tristes espera compartir este momento especial con sus seguidores y agradecerles su apoyo inquebrantable a lo largo de los años, y por supuesto la amenidad potencial de la power rock hidalguense de: Welcome Sophie, entre muchos más, y lo mejor evento totalmente gratuito.

VII.- Este año lectivo que corresponde al 2023, la promotora hidalguense: Mango Récords, quien bajo la batuta de Arturo “Mango” Fuentes, celebrara sus 4 años de enfrentarse atinadamente como promotoria al modus independiente realista, quien decide anunciar su celebración para este próximo miércoles 30 de agosto, mismo que se llevara a cabo en los dominios de Jardín Caníbal aka Quinta Milagros de Pachuca, Hidalgo ( Calzada Veracruz 504, San Bartolo, 42039 Pachuca de Soto, Hgo) anunciado a partir de las 6 de la tarde.

Para el mismo festejo tendrá como plato fuerte la chihuahuense norteña, cumbia, tex mex, country hasta trap neo soul y rock de Los Vikingos del Norte, además de propuestas invitadas de la capital del estado de hidalgo y anexas como: Rosita Venus, Raúl Campos, Noize Dealer, Sonido Marimbas, y muchas más. Quien a su vez los del estado de Chihuahua compartir su Playa Bonita Tour Mx 2023, mismo título de su más reciente placa en exposición.

“Los Vikingos del Norte” nacen en Chihuahua Chihuahua y son el resultado de la genialidad de 5 amigos que en la peda se juntaron a hacer música y acabaron dando inicio a un estilo único y divertido de música. Julián Vega, Miguel Sosa, Joel Rodríguez, Guillermo Trujillo y Fernando Torres son los creadores de una fusión de ritmos (Mash Up); su estilo los colocó rápidamente en el gusto del público juvenil, su fusión consiste en tomar cómo inspiración canciones cómo Young Folks (Peter Bjorn and John), Safe and Sound (Capital Cities) o Kids (MGMT) y transformarlas en verdaderas piezas para sacarle brillo a la pista de baile. Dichas fusiones logran captar a público que gusta de la música alternativa y la música norteña, por lo que vikingos del norte es el punto de reunión de una variedad de gustos que se creía ser totalmente opuestos.

Recuerden que la celebración de dicha promotora está a unas horas de compartir la grata noticia de seguir sobreviviendo a pesar de adversidades, pero no con ello tomar la actitud por alto y compartir música más allá de lo convencional, recuerden que los accesos se pueden conseguir gratuitamente por sistema Wegow, a través de esta link: https://www.wegow.com/es/compra/los-vikingos-del-norte-en-el-jardin-canibal , para todas las edades y gratuito para todos aquellos que quieran formar parte de esta experiencia.

VIII.- Una banda de culto nace cuando las personas la adoptan en su vida cotidiana. Cuando las letras se transforman en líneas que constantemente repites en tu día a día. Cuando los acordes y matices de tu grabación favorita son los acompañantes perfectos para etapas buenas o malas de tu vida. Y, sobre todo, cuando en las presentaciones hay gargantas acabándose por gritar el coro a todo pulmón. Podemos decir que “Los Dynamite” cumplen con todas esas condiciones.

En el 2023, la banda parece más fuerte que nunca. Una evolución natural es evidente. Las letras suenan narraciones que ya han sido vividas. “Como te cambia la cara, cuando te toca perder”. ¿Quién no conoce a esa persona que se llena de rabia con los reveses? Y, bueno, si hablamos del título, ¿a quién no se le enchueca el rostro cuando leemos “Fondos Insuficientes”? En esta canción, Los Dynamite regresan con ese poderío que radica en las cuerdas de la guitarra y la voz de Diego. Energía que se expande con un tema que seguro se convertirá en un clásico. “Fondos insuficientes” llega después de “1990”, “Ski Mask” y “Fila 14” y producida por los hermanos Santiago y Patricio Mijares, a quienes recordamos por otra banda de nicho como Big Big Love. Habla sobre esa urgencia de fama que a muchos invade y la ansiedad que conlleva la misma. Es notorio cuando las personas recurren a actitudes que no son propias de sí mismas en pos de notoriedad. La canción es corta y potente, un trancazo a la cabeza que resonará por días.

«Fondos insuficientes» es un vídeo de viñetas que realmente no tienen relación alguna unas con otras, es un collage de escenas que transcurren en la búsqueda de una bolsa de papitas, es una mezcla entre lo digital y la vida real, un vídeo de ciencia ficción, un vídeo con mucho movimiento. Fondos insuficientes es un vídeo de LosRoberto, protagonizado por LosRoberto.

IX.- “Combo Movox”, presenta el lyric video para el single Como Una Hippie, que retrata la visión de una persona ante un mundo más simple y sin tantas pretensiones tecnológicas y económicas, mismo que ya se encuentra disponible en Youtube.

Para este single, tanto Sr. González como Zaira Franco buscaron retratar la forma en que era visto el mundo en aquellos lejanos años 60, cuando el flower power era la ideología de pensamiento predominante en muchos jóvenes y proponía simplificar la vida, alejándose de la imagen que se tenía en aquellos tiempos, pero ajustada a nuestros días, con redes sociales, tecnología, economía e imagen. Cabe destacar que esta es una nueva versión de Como Una Hippie, denominada como BTK Mix 2023. La original quedó grabada en el primer EP de la banda, misma en la que se experimentó con una sección de ocho cajones peruanos como base rítmica, es decir, se prescindió de la batería por completo. Una idea interesante en la grabación, aunque poco práctica, al llevarse a presentaciones en vivo.
Al ser reinterpretadas para incluirse en El Álbum, disco debut de Combo Movox, se montaron con la batería de Evelyn Vaquita, de ahí que el tema tenga el añadido BTK Mix 2023.

X.- La inigualable voz y presencia de “Guadalupe Pineda”, acompañada por su versatilidad y fuerza interpretativa, recorrerá los grandes éxitos y nuevas canciones de una de las figuras más reconocidas en el panorama musical latinoamericano. El próximo sábado 30 de septiembre, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrirá sus puertas para que los asistentes disfruten de una velada única e irrepetible.

El público cantará y revivirá éxitos de la ganadora del Grammy a la Excelencia en 2017 como: Coincidir, Yolanda y Jacinto Cenobio, además de algunos temas de su EP Mexicana y Ranchera, en el que honró sus raíces, así como de su más reciente producción (homenaje a Armando Manzanero) con grandes interpretaciones de canciones como Esperaré, Ahora que te vas y Por debajo de la mesa, entre otras. Con cerca de 50 años de trayectoria, Pineda, sin duda, se ha convertido en un referente dentro del panorama musical contemporáneo por su incursión en diversos géneros musicales, que van desde la trova, la balada, las rancheras, el bolero y hasta la ópera. Cabe destacar que también existen canciones de su autoría. Ha pisado grandes escenarios nacionales e internacionales y se ha hecho acreedora de grandes galardones. Por ejemplo, es la única mexicana que ha sido incluida y reconocida en colecciones musicales mundiales como El Buddha Bar de Francia y la Colección Montecarlo, en Italia. Asimismo, se ha presentado en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia y Puerto Rico. A la fecha, ha grabado 34 discos, algunos de los cuales, han llegado a ser de oro y de platino, así como, editados en otros idiomas y países como Japón.

El concierto Guadalupe Pineda en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). Admisión: Luneta Central, $1700; Luneta Lateral, $1500; Luneta Trasera, $1300; Primer Piso Central, $1100; Primer Piso Lateral, $900; Anfiteatro, $700, y Galería, $500. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

XI.- En esta nueva etapa, “Mon Laferte” toma las máquinas y hace suyas bases rítmicas y samples para crear una canción que habla del juicio social y el autovalor. “Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dice sobre el origen de su nueva canción, que suena a trip hop con corazón latino. El mundo ya conoció de forma inesperada “Te juro que volveré”, una cumbia rebajada que cuenta una historia real de la vida de la artista y hoy es el turno de “Tenochtitlán”, el primer single oficial del nuevo álbum de Mon Laferte, el sucesor de 1940 Carmen (Universal, 2021).

“Tenochtitlán” nace a partir de tres conceptos clave: el valor propio, el juicio social y la reinvención. Un relato en el que aparecen quienes señalan, pero también aquellos que nos acompañan y ayudan a sanar. “La canción va de cómo yo me he llegado a sentir. Podría asegurar que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios, alguna vez”, dice Mon. A nivel de composición y producción, en “Tenochtitlán” se erigen los sonidos electrónicos, con referencias al trip-hop que han sido parte de la música de Mon Laferte en otros momentos, pero con un giro: de pronto aparecen sonidos propios del mariachi y el bolero. El lanzamiento se acompaña del videoclip dirigido por la realizadora audiovisual chilena Camila Grandi. La directora cuenta que entre las referencias visuales estuvieron la película “La pasión de Cristo” y las fotografías de la artista mexicana Graciela Iturbide. “Me pareció muy interesante poder cruzar referencias de la cultura mexicana y la religión católica en este video. Investigué mucho sobre las Muxe y aquí ellas son las que preparan a Mon para su muerte. Son también quienes están con ella en todo el proceso de juicio, son ellas quienes la cobijan”, explica.

Y la presentación de “Tenochtitlán” se completa con su portada, una pintura realizada por el artista visual chiapaneco, Fabián Cháirez, cuyas obras a lo largo del tiempo se han caracterizado por cuestionar los espacios de poder, las hegemonías y la tradición. Mon Laferte define esta nueva etapa musical como una mucho más reflexiva que las anteriores, en la que se sumergió en diferentes sonidos y herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente. “Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ
Instagram: @zupralternoarnulfo