“Hoy no sólo tenemos un acuerdo, entregamos resultados”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar al enlistar distintas acciones emprendidas en su primer año frente al Poder Ejecutivo de Hidalgo, aplicando cero tolerancia a la impunidad, y escuchando y atendiendo a la población.
En ese sentido, en el combate a la corrupción, su administración desarrolló la más grande auditoría de recursos públicos, logrando vincular a proceso a seis presidentes municipales por la denominada Estafa Siniestra, de los cuales tres están en prisión preventiva; así como al exoficial mayor y el exsubsecretario de Educación Pública.
Se interpusieron 29 denuncias penales, se emitieron cuatro fichas rojas de la Interpol, y se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, que se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el Estado, para el bienestar de las personas más necesitadas.
En materia de inversiones privadas, Hidalgo recibirá 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas que instalaran sus proyectos en distintas regiones de la entidad; además, se logró la disminución de la pobreza laboral en 11.6 por ciento, lo que posicionó a la entidad con el mejor desempeño a nivel nacional.
Además, la entidad dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo, derivado de las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia; se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y, gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda», en colaboración con la federación se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas.
“El pueblo pone, el pueblo quita”, dijo Menchaca Salazar desde su campaña, por lo que, ya como mandatario estatal, impulsó la Revocación de Mandato para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; al igual, se aprobó su iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.
Durante el primer año, resaltó el ejecutivo, también se cambió el escritorio por el territorio, con las Rutas de la Transformación, audiencias públicas “Acuerdos con el Pueblo”, “Mesas de Acercamiento a la población” y las “Jornadas del Bienestar”.
En coordinación con el gobierno federal, se han materializado proyectos como la carretera federal Pachuca-Huejutla; además, se aumentó el presupuesto de inversión en más del 14 por ciento con respecto al año anterior, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos; y casi 2 mil 300 millones para programas sociales.
“Hoy, al mirar atrás y contemplar el camino que hemos recorrido juntas y juntos, reafirmamos nuestra convicción de que la transformación que hemos emprendido está en pleno proceso y que los cimientos que hemos sentado son sólidos y duraderos. El futuro de Hidalgo se forja en cada decisión tomada, en cada programa implementado y en cada obra realizada”, concluyó.