*Solicitaron una audiencia con el gobernador del estado y que las instancias correspondientes no los excluyan de las investigaciones
Del Reloj Monumental al edificio de Gobierno, decenas de integrantes de la asociación «Buscando Hasta Encontrarte A.C»., caminaron con fichas de búsqueda en mano para exigir justicia para sus desaparecidos y solicitar una audiencia con el gobernador.
En medio de la estructura que servirá para el informe del gobernador, Oscar Javier Muñoz, fundador de la asociación, leyó el pliego petitorio donde solicitó a Menchaca escuchar las necesidades de búsqueda y de las carpetas de investigación de cada una de las familias que conforman el colectivo.
Pidió que tanto la Comisión Estatal de Ayuda a Víctimas del Estado de Hidalgo y el Centro de Atención a Víctimas den resultados y los incluyan en los procesos de búsqueda.
Denunciaron que a la fecha no han conocido a Ernestina Vázquez López, titular de la Comisión Estatal de Ayuda a Víctimas del estado de Hidalgo, ni han recibido apoyo de la misma y que las instituciones deberían brindarles asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, legal y médico.
Tras unos minutos funcionarios del gobierno salieron a pedirles que entrara una comitiva, pero las víctimas indirectas se negaron, argumentando que llevan meses enviando oficios para una audiencia y no han recibido respuesta alguna y que deseaban entrar todos los presentes.
Además cuestionaron que a partir de esta administración no se han realizado búsquedas, pero Luis Piña, director de Acción de Búsqueda comentó que se realizan de forma restringida: «Sí se realizan y se les invita y es de manera limitada, hay protocolos en anexos y hospitales dónde no puede entrar toda la gente por seguridad de las personas que están adentro y de las que están afuera».
Añadió que las invitaciones se hacen a través de un chat, pero Muñoz desmintió que haya recibido invitaciones a través de ese medio, incluso hablaron de que existen más de 480 desaparecidos y que ellos han hecho más que las mismas instituciones.
Posteriormente salieron rumbo a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, dónde fueron atendidos por Ana Karen Parra Bonilla, titular del organismo.
Parra comentó a Síntesis que el colectivo les habló de las acciones y omisiones dentro de las demás instituciones «piden un diálogo para generar acuerdos y que puedan transitar sus asuntos», por lo que acordaron realizar mesas de diálogo en torno al tema.