Las bombas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se han visto afectadas por las variaciones eléctricas, que provocan que la infraestructura “se truene”, dejando pérdidas económicas y sin servicio a las y los usuarios.
Así lo dio a conocer Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Caasim, quien refirió que las fallas en el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad “pasan muy seguido”, causando que bastantes pozos se queden sin servicio por varias horas o días.
“Nos truenan las bombas y se quedan fuera de circulación”, dijo al explicar que el personal debe meter grúas, bajar a 300 metros y sacar la bomba para poder mandarla a reparar o, en su caso, meter una nueva o de las que ya tiene preparadas; realizar dicho procedimiento implica suspender el tandeo de agua en algunas colonias.
De acuerdo con Trovamala, la Caasim ha llegado a tener hasta 15 pozos fuera de servicio a causa de las variaciones del voltaje eléctrico, las cuales han sucedido con más frecuencia durante el presente año.
El funcionario estatal añadió que, el costo de reparación de una bomba ronda en los 100 mil pesos; sin embargo, no precisó cuánto ha gastado el organismo en las reparaciones que ha efectuado durante su gestión; a lo cual se debe sumar la renta de maquinaria para sacar la infraestructura.
Aunque las variaciones eléctricas dependen de la CFE, Evel Chávez aclaró que también la “Caasim tiene la culpa”, pues nunca se invirtió en estudios o proyectos para prevenir dicha problemática.
Por ello, adelantó que cambiarán todo el cable eléctrico en los 57 pozos que tienen, en los que también meterán nuevos variadores y transformadores; además, crearán un “centro de mando” donde se podrá observar toda la red hídrica y detectar fugas o huachicoleo.