En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, diversas organizaciones en pro de los derechos humanos, realizaron una concentración en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca.
Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México dio a conocer que en esta fecha conmemorativa piden a los gobiernos estatal y federal que exista un registro correctamente instrumentado de la desaparición forzada en México, con la participación de la sociedad civil y expertos internacionales en la materia.
Expresó que de acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la entidad (CBPEH) existen 2 mil 130 personas desaparecidas, sin embargo, de esa cifra no se sabe cuántas son desapariciones forzadas; Por otra parte indicó que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas ya son 114 mil personas documentadas.
De acuerdo a la página web oficial del Gobierno de la República, la desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades de reconocer la privación de la libertad y ocultación de información, con lo que se evita que la persona desaparecida pueda ser protegida por las leyes.
El activista pidió al Gobierno estatal que se efectúen campañas de prevención para que se comunique a la sociedad sobre qué es la desaparición forzada, además de que la gente pueda saber a dónde denunciar en caso de una desaparición.
Las organizaciones participantes en la concentración fueron Servicios de Inclusión Nacional y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC); Fundación Arturo Herrera Cabañas, Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Hasta Encontrarlos A.C. y Comité Cerezo México.