Luego de recuperar más de 100 millones de pesos de la denominada Estafa Siniestra, ahora las autoridades tienen en la mira los bienes inmuebles de los involucrados y sus familias, con la finalidad de identificar cuáles pudieron comprarse con el recurso desviado, informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.

En entrevista, el contralor estatal enfatizó que no solo se trata de detener a los presuntos responsables del desfalco al erario; el principal objetivo de las investigaciones es que el Estado recupere su patrimonio.

“Estamos identificando en el Registro Público de la Propiedad los bienes de los involucrados y de su núcleo familiar”, expresó al adelantar que se están apoyando de la Comisión Nacional Bancaria y de otras instancias estatales y federales para identificar los bienes que los involucrados tienen.

En ese sentido, Bardales afirmó que sí habrá recuperación de bienes, solo que se “llevarán su tiempo” pues los procesos no son tan rápidos de llevar a cabo; pero aseveró que, en todos los casos, lo primero que realizan las autoridades es recobrar el dinero desviado o los bienes adquiridos.

Para concluir, el funcionario destacó que todas las denuncias penales que su dependencia inició por lo casos de corrupción siguen su curso y, hasta el momento, ninguno de los imputados ha podido salir con amparos, “nadie nos ha demostrado que tenemos un error y son varios los que están ahí”, manifestó.

Contraloría no investiga a Jessica Blancas

Por otra parte, Álvaro Bardales reveló que en la Contraloría no existe ningún procedimiento contra Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas estatal y quien si aparece en dos investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de acuerdo con su encargado Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con Bardales, la Contraloría se centró en indagar a todas las empresas que ejecutaron los gastos, que hicieron los pagos y los contratos; y en el caso de los desvíos, a quienes simularon las compras y los caminos.

“Ellos son nuestros presuntos responsables en todos los casos, así presentamos las denuncias contra los responsables de todas las unidades financieras de las entidades y sus titulares, ya corresponde a ellos hacer los señalamientos en contra de quienes hayan dado las instrucciones”, explicó.

En tanto, por el caso del banco Accendo, al que se le depositaron más de 800 millones de pesos y que se declaró en bancarrota, el secretario indicó que la Contraloría debe esperar a que los juzgados federales actúen, pues son estos los que realizan la investigación al respecto.