Aunque existe un amparo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) contra la negativa a huelga del Tribunal de Arbitraje, las negociaciones entre el organismo y el ayuntamiento capitalino continúan, a fin de resolver las solicitudes del personal lo más pronto posible.
Así lo afirmó Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), quien detalló que el SUTSMP, a cargo de Percy Espinosa, ingresó en dos ocasiones un emplazamiento a huelga contra la alcaldía pachuqueña; sin embargo, estos no procedieron pues deben contar con el respaldo de las dos terceras partes de los trabajadores totales del ayuntamiento, y solo tenían el apoyo de más de mil, cuando son poco más de 3 mil colaboradores.
“Se declaró que no procedía el emplazamiento y ellos metieron un recurso de amparo, están en su derecho y estamos en espera de que el tribunal colegiado emita la resolución correspondiente”, explicó González.
De acuerdo con el secretario estatal, es el único procedimiento que están esperando, no obstante, dicho recurso no afecta la negociación entre las dos partes, misma que se mantiene y se ha logrado hacer que la alcaldía, presidida por Sergio Baños Rubio, cumpla con algunos compromisos que le debía al sindicato, como lo es la entrega de equipo de seguridad y uniformes.
Respecto al aumento salarial solicitado por el sindicato, el funcionario estatal precisó que originalmente era del 20 por ciento, pero, de manera verbal el líder sindical bajó su petición al 15 por ciento; mientras que, la propuesta del ayuntamiento de Pachuca es del 3 por ciento.
“Espero que esto lo concluyamos a la brevedad, en dos o tres meses, pero si no, tendremos que ajustarnos al tiempo y, en su caso, se tendrá que ir al procedimiento legal correspondiente”, indicó Óscar González