El Instituto Estatal Electoral (IEEH), llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CESPI), para promover, proteger y garantizar los derechos lingüísticos y electorales de las poblaciones Hñañhu, Náhuatl, Otomie, Tepehuas, Totonacos y la gran diversidad que confluye en la entidad.
El convenio permitirá reivindicar los derechos lingüísticos señaló González Escalona, agregó que en la entidad, 12 de cada 100 personas son hablantes de lenguas indígenas, por lo que el IEEH buscará capacitar y sensibilizar, promover y proteger los derechos de los pueblos originarias.
La presidenta del IEEH, Magdalena González, señaló que las instituciones deben mirar a las poblaciones indígenas como agentes de cambio y contribuir a que sus voces sean escuchadas en las tomas de decisiones y mediante sus conocimientos se promuevan soluciones a la agenda pública.
El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas(CESPI), Prisco Manuel Gutiérrez, señaló que el convenio firmado con el IEEH permitirá fortalecer y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística, agregó que el reto será incluir a las comunidades indígenas en los procesos electorales y puedan tomar decisiones para sus comunidades.
La investigadora del Instituto «Belisario Domínguez», del Senado de la República, Susana Ramírez Hernández, expuso una consulta de pueblos indígenas y sus derechos desde la labor del Poder Legislativo, para saber qué medidas pueden hacer las autoridades estatales para garantizar el derecho de los pueblos indígenas de acuerdo a su propia cultura.
El “Derecho a la consulta a los pueblos indígenas y tribales” se define como el derecho es el diálogo entre el estado y los pueblos indígenas, en la adopción de decisiones y a garantizar con mecanismos institucionales que lo protejan y reparen de cualquier vulnerabilidad.
Señaló que en América Latina existen 800 pueblos indígenas. Ramírez Hernández expuso que México se encuentra entre los países que reconoce en su Carta Magna el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, pero no cuentan con una legislación. Resaltó que en México existen 71 pueblos originarios, 23.2 millones se identifican como indígenas que es un 19.4% de la población.
Mientras que 2.5 millones de personas se autoadscriben como afromexicanas que equivalen al 2% de la población de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del censo 2020. Expuso que en 2001 se dio un avance en el país a la regulación del derecho de la consulta a los pueblos indígenas, con la Reforma Constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas.
En el acto estuvo presente la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Magdalena González Escalona; Dulce Olivia Fosado, Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral; Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el desarrollo sostenible de los Pueblos Indígenas (CESPI) y Gloria Isabel Vite Cruz, encargada de la Dirección General de Gestión Ejecutiva de la CESPI.