Habilidades, capacidades, aptitudes, destrezas; e ingenio. Son atributos que poseen personajes destacados en el transcurso de los tiempos y en diferentes latitudes. El hombre que ha sabido aprovechar estos particularidades distintivas en él, han dejado huella durante el transcurso de su vida en sociedad, también han dejado sabias palabras que persiste en la posteridad.

Mensajes con sentido y sustento, como las siguientes de la autoría de Luis Eduardo Aute Gutiérrez: “La mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre. Un país será más libre cuanto sea más culto. Es difícil que un país culto se haya sometido a una tiranía. Yo creo que es la gran riqueza del colectivo humano, la cultura, pues es que lo diferencia de las bestias. Es el deseo de conocimiento.” El conocimiento se obtiene por interés, por voluntad propia, por aspiración, por gusto, por atrevimiento, por cultivar las virtudes que las distinguen.

Luis Eduardo Aute, como es más conocido, fue contribuyente en diversos campos de la cultura. Fue poeta, pintor. cantautor, compositor, escultor, cineasta y políglota. Su agudeza mental, memoria y desarrollado sentido auditivo le favoreció para hablar las siguientes lenguas inglés, francés, español, italiano y catalán. Además, dialogó en su lengua Tagalo con nativos de una etnia de Filipinas.

El conocimiento que aporta a la literatura, música, canto, mensajes que transiten las imágenes, cuadros pictóricos, piezas arquitectónicas y expresiones a través de la pintura. No sirven de mucho, si no se comparten, no son expuestos al público o no son promovidos a través de eventos de carácter cultural. Difundir el conocimiento y las artes contribuye en superar el atraso, combatir la ignorancia, despertar nuevas conciencias y cultivar nuevas mentalidades.

Consciente de la importancia de promover la cultura. Tatiana P. Ángeles Moreno, presidente municipal de Actopan propició la realización del Tercer Festival de la lectura, Cultura y Gastronomía. Efrén Rebolledo, que realizó el pasado 18, 19, y 20 de agosto del año en curso.

Dicha festividad se realizó con tres decenas de números y con el beneplácito de Norma Araceli Méndez, directora de Cultura del municipio, de igual manera con las misiones encomendadas por Janeth García Villeda, directora de la biblioteca Mmunicipal y de un selecto equipo de colaboradores para que el público asistente deleitara la vista y el oído con música, danzas, poesía. cuentos, conferencias y teatro. Además, hubo cine, presentaciones de libros, muestra gastronómica, venta de artesanías y un conversatorio referente a la traducción literaria en lengua hñähñu por el que esto escribe. La presidenta municipal de Actopan ya lleva en sus genes la promoción de la Cultura. Y está contribuyendo en robustecer la historia de Actopan.