Con la finalidad de priorizar la salud mental de los infantes y personal médico que labora en el Hospital del Niño se impulsó el programa de Terapia Canina, qué consiste en la visita de perritos a cada una de las áreas semanalmente (cada miércoles).

El programa vanguardista y pionero a nivel nacional es impulsado por el Patronato del Sistema DIFH, liderado por Edad Vite.

Rubén Hurtado, director del Hospital, explicó que el equipo médico también se beneficia con estados de menor estrés, gracias a los amigables recorridos llevados a cabo por el equipo de canes, por lo que esperan aumentar los días de visita.

Ricardo Vergara, encargado del Departamento de Tanatología del Hospital y de la coordinación del programa, afirmó que la Terapia Canina es una innovación en México y el Hospital del Niño DIF fue la primera institución en contar con este servicio.

Resaltó que los efectos son inmediatos en el desenvolvimiento del paciente, debido a que la presencia de los animalitos de compañía ayudan a inhibir los sentimientos y sensaciones negativas: “Ver a un perrito dentro de un lugar donde te da miedo, rompe todo eso y se acaba el miedo, distraemos totalmente la atención del niño, porque es eso, una distracción para que piense de diferente manera. ¿Qué ganamos con el perrito? Romper el miedo y, segundo, hacer el trabajo más ameno para el personal”

Lidia Méndez, técnico del Centro de Terapias Asistidas con Canes, indicó que los animalitos empleados para esta labor son debidamente cuidados, entrenados e incluso certificados para realizar esta tarea, cumpliendo con estándares muy elevados a nivel internacional: «Deben tener un carácter muy dócil, ser fiables, confiables y sobre todo que les guste el contacto con la gente”.