La coordinadora de los Consejos de Familia del Poder Judicial, Olga Trejo Bravo, afirmó que en este año se han atendido a más de 3 mil 431 niñas, niños y adolescentes, cuyos padres se encuentran separados o en proceso de divorcio.

Estos órganos auxiliares que se ubican en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula Ixmiquilpan y Huejutla, tienen la finalidad de fortalecer los vínculos familiares que se vieron afectados a consecuencia de una ruptura en el núcleo familiar.

A través de las valoraciones que se realizan en los Consejos, los jueces familiares podrán auxiliarse para solicitar valoraciones psicológicas, estudios médicos e investigaciones de campo, para contar con pruebas suficientes que les permitan llegar a una resolución al privilegiar el interés superior del menor.

La funcionaria aseguró que de enero a agosto en los Consejos de Familia se han llevado a cabo más de 3 mil 549 convivencias supervisadas, así como 924 valoraciones médicas, más de 3 mil valoraciones psicológicas y entrevistas, también mil 595 visitas domiciliarias y mil 382 estudios de campo, las acciones son instruidas por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Rebecca Aladro Echeverría.

Agregó que mediante el programa “Antenas por los niños” que es una marioneta virtual manejada por un Psicólogo, se obtiene información de los menores de edad, lo que genera un ambiente de confianza para que se puedan expresar libremente.

Olga Trejo Bravo resaltó que la mejor manera de fortalecer los vínculos familiares, es mediante el consenso y el diálogo, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que convivan de manera pacífica con sus hijos.