A un año de la inauguración “prematura” del nuevo Hospital General de Pachuca y de la realización de una auditoria externa, Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (Sidpus), confirmó que costará 600 millones de pesos concluir la unidad médica heredada por el anterior gobierno estatal.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal indicó que el gasto total incluye el costo de las irregularidades que fueron detectadas durante las revisiones al inmueble, las cuales ascienden a los 30 millones de pesos, que deberán ser cubiertas por las 19 empresas que edificaron el hospital.

“Las empresas no han dejado de trabajar, llevan un 30 por ciento de avance y tienen que repararlo a fin de cuentas, sino se reparan se aplica la fianza de vicios ocultos. Se está avanzando, tienen que hacerlo sí o sí”, puntualizó.

En tanto, para la culminación de la unidad médica, Sánchez García indicó que el gobierno de Hidalgo tendrá el apoyo de la federación a través del IMSS Bienestar, con quienes ya se realiza un proyecto para terminar uno de los dos pisos que faltan.

“Se va a continuar con el cuarto piso,  acabo de comentar con el ingeniero Carlos Sánchez, del IMSS Bienestar, y estamos haciendo conjuntamente el proyecto para que este año se pueda hacer el cuarto piso”, dijo al aclarar que solo se comenzarían los trabajos, pero no se concluirían este 2023.

Finalmente, el secretario manifestó que la auditoría externa que se realizó en el hospital, que tuvo un costo aproximado de 12 mdp, fue pagada por la administración estatal y no iniciaron ningún procedimiento por el gasto extra que representó para el erario público.