A pesar de la suspensión de clases y del rechazo del estudiantado al nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes (IDA), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, descartó la posibilidad de remover del cargo a la señalada.

«Por el momento no se observa esa posibilidad, ella fue electa por el Consejo Universitario, de momento, ella tiene el respaldo», declaró el primer académico al precisar que no existen quejas previas contra Paulín Ríos, pues de haberse presentado se hubieran atendido en las instancias correspondientes que tiene la UAEH.

Castillo Acosta agregó que, las y los estudiantes, quienes iniciaron un paro de actividades y tomaron las instalaciones desde el pasado 29 de agosto, están en su derecho de expresarse y están seguros en el inmueble; además, afirmó que no habrá represalias por sus protestas.

Respecto a la reunión que los inconformes han solicitado, el rector expuso que no han podido «conciliar la fecha y el día» para tomar los acuerdos necesarios; «necesitamos platicar con ellos, sentarnos, platicar, escucharlos y que ellos nos escuchen, y seguro que llegamos a un acuerdo», dijo.

Finalmente, sobre la reunión que sostendrán los estudiantes del IDA con el gobernador Julio Menchaca el próximo viernes, Octavio Acosta dijo desconocer si se llevará a cabo el encuentro.