De manera virtual se realizó este martes una audiencia contra Israel Felix, presidente de Mineral de la Reforma, por presuntamente violentar a Matilde Espinoza, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMMR).

Precisó que la audiencia se hizo vía zoom porque “quería estar en el informe del gobernador” y mencionó que no planea ampararse pues “el que nada debe, nada teme”.

Detalló que Espinoza lo acusó por empujarla, aunque el día de hoy hizo más señalamientos: “dijo que la empujé, que le pegué y que la amenacé de meterla a la cárcel; cada vez va aumentando la tonadita”.

El alcalde señaló que espera que dicha situación se resuelva en los próximos días, luego de que ambas partes desahogaran información ante un juez de control: “espero que se resuelva y poder dar datos, ahora sí, reales y no de esa denuncia, que no tiene lugar. Lo que voy a empezar a hablar son las cuestiones del sindicato: los sindicatos deben ser unos brazos que apoyen a los gobiernos y no unos lastres para ellos”.


Puntualizó que está en la sintonía del gobernador Julio Menchaca de apoyar a los trabajadores “pero no vamos a permitir que los líderes abusivos sigan cometiendo atropellos con ellos” y denunció que existen diversas irregularidades al interior del organismo: “hay un sindicato que está reconocido y hay trabajadores que dicen ser sindicalizados, pero hay un procedimiento en turno y no puedo reconocer a ciertos trabajadores como sindicalizados hasta que no haya una resolución por parte del Tribunal Laboral”.

Las supuestas agresiones se llevaron a cabo en una reunión que el edil mantuvo con los agremiados y donde se le entregó el padrón certificado del personal sindicalizado, lista con la que aparentemente no estuvo de acuerdo por no incluir a dos de sus trabajadores, por lo que aparentemente actuó de manera violenta.