Ante más de 10 mil personas y arropado por su gabinete, los Poderes Judicial y Legislativo, y funcionarios federales, el gobernador Julio Menchaca Salazar rindió cuentas por su primer año al frente del Ejecutivo de Hidalgo, periodo en el que «se sentaron la bases de una nueva forma de gobernar».

Pasadas las 10:00 horas de este martes, el mandatario hidalguense arribó a las inmediaciones de la Plaza Juárez, junto a Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF estatal,  en donde cientos de personas ya lo esperaban; previo a su informe recorrió los distintos stands que las secretarías estatales instalaron para brindar información sobre sus actividades a la población.

«De cara al pueblo y frente al monumento a Benito Juárez rendimos cuentas en esta plaza pública para recordar que nuestro movimiento surgió en las calles», expresó al agradecer a quienes han aportado para la construcción de un presente nuevo y un futuro mejor, «del Hidalgo que queremos».

Indicio que, hace un año, que comenzó el primer gobierno de alternancia, se propuso transformar a Hidalgo, logrando sentar las bases de una nueva forma de gobernar, actuando con transparencia y combatiendo la corrupción.

«Que se escuche fuerte y claro, nada ni nadie puede detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo», afirmó al recordar que en su administración es primero el pueblo; por ello, se escuchó a quienes no tenían voz para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Además, destacó que en su primer año se mantiene una estrecha coordinación con el gobierno de México, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, los 84 ayuntamientos del estado, y el sector empresarial.

Resaltó que, en la entidad alrededor de 276 mil personas salieron de su condición de pobreza en los últimos 12 meses; y remarcó los resultados en el combate al robo de combustible, obtenidos gracias a que en «Hidalgo hay rumbo y estrategia».

Finalmente, Menchaca Salazar convocó a las y los servidores públicos a redoblar esfuerzos, mantenerse cercanos al pueblo, a fin de participar en la el compromiso de servir y continuar con la transformación de está «tierra tierra de corazón de plata».

Por su parte, María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que en el periodo de Menchaca Salazar, Hidalgo fue el estado que más redujo la desigualdad entre su población; y auguró que la federación seguirá generando bienestar para las y los hidalguenses de la mano del gobernador morenista.

Lonas, pancartas y exgobernadores

En medio de un ambiente de fiesta, el ejecutivo hidalguense estuvo acompañado de sus homólogos de Tabasco, Puebla y el Estado de México, Carlos Manuel Merino Campos, Sergio Salomón Céspedes y Alfredo del Mazo, respectivamente; así como de los secretarios de Educación Pública y de Turismo federal, Leticia Ramírez Amaya y Miguel Torruco, respectivamente; así como de los exgobernadores priistas Francisco Olvera y Miguel Ángel Núñez.

En el evento no pudieron faltar las pancartas con mensajes de agradecimiento, las porras y los aplausos de funcionarios municipales y estatales, así como de personas que se dieron cita desde temprana hora.

Cifras a un año del gobierno de alternancia

Entre los logros más destacados del primer año de gestión de Menchaca Salazar se encuentran el aumento del presupuesto de inversión por más del 14 por ciento, con respecto al año anterior, con un monto de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, de los cuales 4 mil millones de pesos fueron a infraestructura y cerca de 2 mil 300 millones para programas sociales.

La recaudación de más de 994 millones de pesos a través del programa de reemplacamiento vehicular, recurso que se utilizará al 100 por ciento en obras para los 84 municipios de la entidad; además, se logró la atracción de 51 nuevas empresas, que representan la llegada de más de 54 mil millones de pesos y la creación de poco más de 64 mil nuevos empleos directos e indirectos.

Asimismo, el ejecutivo resaltó la recuperación de más de dos millones de hidrocarburo ilícito y la presentación de reformas al Congreso de Hidalgo, como la Ley para la Revocación de Mandato, la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y la reforma electoral que permitirá el empate de elecciones.