En el marco del trigésimo aniversario del Tribunal Electoral del estado (TEEH) se entregó la medalla al “Mérito Jurídico Electoral” a Mario Ernesto Pfeiffer Islas, tras un acuerdo unánime entre los magistrados en la sesión 81 de este órgano institucional, en consideración de su semblanza de vida a favor de la justicia electoral y desarrollo democrático de la entidad.

La presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez, aseguró que la medalla es un mecanismo democrático y de promoción de la cultura jurídica de la entidad, lo que compromete a retribuir las instituciones y a los hidalguenses al promover acciones que impulsen la convivencia política y la participación ciudadana.

El galardonado expuso que a partir de la aparición de este órgano jurisdiccional especializado, los comicios electorales asumieron la bandera de la legalidad y su repercusión en caso de incumplimiento; reconoció a quienes a base de su trabajo aportaron su conocimiento y talento para la construcción de los logros de la actualidad.

“Recibo muy honrado esta distinción con la firme convicción que el camino hacia la democracia es un reto del día a día y que existen personas que han luchado por ella con más y mejores méritos”, mencionó Pfeiffer Islas.

La titular del Poder Judicial, Rebecca Aladro, aseguró que al pasar de los años el TEEH da a los hidalguenses una justicia cercana, expedita, real y tangible, “es el fruto de quienes en 30 años de existencia de la institución han apreciado su presencia y existencia”.

En el acto protocolario estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines; la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Magdalena González Escalona y los consejeros de este organismo y el subsecretario de desarrollo político, Ricardo Gómez Moreno, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.

El TEEH se ha consolidado como una institución garante de resolver cualquier controversia derivada de los procesos electorales locales, es una figura imprescindible para la gobernabilidad del estado que contribuye a la cultura democrática del país y la entidad, aseguró el diputado Jesús Osiris Leines.