Durante este primer año de gestión hemos logrado un hito importante al abrir la mayor cantidad de estaciones radiofónicas en un solo año, después de la pérdida de las 11 concesiones de radio durante el anterior gobierno”, aseguró el periodista, comentarista y productor Alan Austria Anaya.

Refirió que su labor al frente del organismo ha consistido realiza durante 11 meses adecuaciones administrativas en las nuevas radiodifusoras, gestiones efectuadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones radiofónicas, trámites internos y redirección adecuada de procesos gubernamentales anteriores; además, señaló, se han puesto en funcionamiento tres estaciones de la Radio del Pueblo:

Al respecto explicó que “El Vocero Huasteco”, XECPHH-AM (1010 Kh) ahora llega a toda la región de Huejutla, Jaltocán, Lolotla, Molango, Atlapexco, Calnali, Huautla, Tianguistengo, Xotiachipan y Yahualica, beneficiando con su señalar a más de 45 localidades..
Austria Anaya agregó que en FM, en la frecuencia 92.7 MHz, ahora se escucha “La Huasteca” XHCPDD-FM en Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Tianguistengo, Yahualica y Xochiatipan.

Además, “La Voz de la Sierra Gorda” XHCPDY-FM en la frecuencia 91.1 MHz resuena en todo el municipio de Jacala de Ledezma, La Misión, Nicolás Flores, Pacula y parte de Zimapán.

El director del sistema estatal de medios electrónicos indicó que en durante el primer año de la administración del gobernador Julio Menchaca se ha logrado ampliar el alcance del medio de comunicación público hidalguense a la audiencia en línea fortaleciendo “nuestra presencia en diversos medios y plataformas digitales”.
Agregó que actualmente, se entrega nutren las estaciones y el canal con contenido informativo, educativo y de entretenimiento a través de redes sociales, donde la comunidad en Facebook supera los 120 mil seguidores, y algunos de sus videos en YouTube han rebasado las 22 mil visualizaciones.

“En nuestra pantalla hemos triplicado la producción y difusión de contenido propio en la nueva normalidad. Ahora, brindamos a los hidalguenses programas que reflejan sus intereses y necesidades con la difusión de treinta programas producidos desde El Canal del Pueblo. Además, a través de acuerdos estratégicos con canales como Capital 21, Canal 14, Canal 11, TV UNAM y Canal 22, nuestros contenidos hidalguenses trascienden nuestras fronteras.
Alan Austria agregó que se han estrechado lazos con la audiencia al llevar transmisiones en vivo de programas populares a distintas regiones. Programas como «Sobre la Mesa» desde Huejutla, «Noche de Viernes» desde San Juan Tizahuapan o «Hidalgo Noticias» desde más de 30 municipios han fortalecido nuestra conexión y cercanía con la comunidad.

Destacó que también se ha logrado salud financiera tras implementar fiscalización de procesos y recursos. “Hemos renovado instalaciones en municipios, superando décadas de abandono y deudas pendientes. Ahora, Radio y Televisión de Hidalgo no mantiene deudas con proveedores, arrendatarios ni servicios básicos”., indicó.

El titular de los medios electrónicos del pueblo señaló que un ejemplo de esta transformación es la reparación de la techumbre del edificio principal, que anteriormente presentaba riesgos considerables, incluyendo la posibilidad de caída de escombros o incluso un colapso parcial. Gracias al respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar hemos garantizado un entorno seguro y protegido. Las puertas del Canal del Pueblo están abiertas para recibir a todos, ahora con instalaciones significativamente mejoradas.