A partir de este 11 de septiembre, comenzará la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto y sexto semestre de primaria y primero de secundaría.
Las dosis se colocarán en las instituciones educativas, por lo que las niñas deberán presentar un consentimiento firmado por sus tutores y su cartilla nacional de vacunación.
Además las niñas de 11 a 15 años que no tengan alguna dosis podrán acudir a su unidad de salud más cercana para solicitar la vacuna.
Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), informó que se tiene la meta de aplicar 84 mil 401 dosis con la ayuda de todas las instituciones del sector salud.
La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, que afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos. Los VPH tipo 16 y 18 son los considerados de más alto riesgo y responsables del 70% de cáncer de cuello uterino, ano y orofaringe.
De acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la actualización del esquema de vacunación contra el VPH, así como las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), el esquema a partir de 2022 para la prevención de VPH consiste en una dosis de vacuna tetravalente que protege principalmente contra los VPH tipo 6, tipo 11, tipo 16 y tipo 18.
Las mujeres Cis y Trans con VIH también se deben vacunarse contra VPH, a ellas se les aplican 3 dosis con intervalo de 2 meses como mínimo.