El ex canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que presentó una impugnación en su partido que incluye elementos, testimonios y pruebas de las inconsistencias que se presentaron dentro del proceso de encuestas internas del partido para elegir al Coordinador de la Defensa de la 4T, por lo que manifestó que ante estos actos espera una respuesta de Morena.
Ebrard presentó una síntesis de lo observado en el proceso de las encuestas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dicho documento tiene que ver con el papel realizado por la comisión de encuestas, así como las actuaciones de diferentes áreas de gobierno como la Secretaría de Bienestar, manifestó que tiempo antes el presidente del partido Mario Delgado quedó de investigar lo que denunció en su momento.
Tras un encuentro realizado con setecientas sesenta personas representativas de todos los estados de la República incluyendo diputados y senadores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), donde acordó que a partir del 18 de septiembre creará el ”Movimiento Progresista”, ya que tiene una causa que defender.
Adelantó que realizará un recorrido por todo el país después de la fecha mencionada hasta mediados de octubre, para reencontrarse con quienes le han brindado apoyo por lo que formalizará le creación del movimiento que contempla militantes de Morena, PT y PVEM.
No se trata de un arrebato, es una sistematización de todo lo que observó señaló Ebrard. Advirtió que si las circunstancias que se dieron en el proceso quedan de la misma forma ya no tendrá interés de estar en Morena, “si se le da carta de naturalización a que utilicen programas sociales y se da carta de naturalización a que intervengan gobernadores alcaldes y se fuerce a los sindicatos acudir a los eventos, porqué habría de permanecer ahí”, citó Ebrard Casaubón.
“Le tengo inmenso cariño al presidente López Obrador, pero Morena costó mucho trabajo organizarlo, mi objetivo es que esto se resuelva” citó el ex canciller.