El gobernador Julio Menchaca Salazar y Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), acompañaron al doctor Enrique González en la presentación de su libro «La educación, mandato constitucional y medio de prevención del delito», y reconocieron el impacto que tiene la enseñanza en la disminución de índices criminales.
Ante decenas de juristas y funcionarios, el mandatario estatal recordó que en Hidalgo se destinaron más de 27 mil millones de pesos este año para el sector educativo; sin embargo, aún se tiene como reto vincular a los egresados hidalguenses con el sector productivo.
Además, resaltó que los Poderes de la entidad, especialmente el Judicial, están integrados por personas que dedican su tiempo al estudio, porque está en juego la seguridad jurídica de las y los ciudadanos; por ello, reconoció a las y los servidores que están en procesos de excelencia educativa.
Por su parte, Rebeca Stela Echeverría, magistrada presidenta del TSJEH, destacó que la obra de Enrique González posiciona a la educación en la cúspide de las problemáticas y como una herramienta para la prevención de la delincuencia y para promover la cultura de la legalidad.
Por ello, afirmó que el TSJEH reconoce el derecho a la educación e invitó a las instituciones a trabajar por dicho derecho, que ayuda a tener bienestar social, crecimiento económico, amplia las oportunidades y contribuye a cerrar las brechas de pobreza; ‘la educación es un bien social que hace más libres a los seres humanos», enfatizó.
Al referirse al libro, Roberto Rodríguez reconoció que es un trabajo serio y riguroso que da voz a docentes y justitas y coincidió que el aspecto de la educación es necesario para la conciencia colectiva y es un instrumento para recuperar los espacios perdidos; en tanto, resaltó que el autor ayuda al lector a entender el delito y que va entrelazando dicha actividad con la educación y su marco normativo.
«Mientras eduquemos a un menor de edad, va tener menos probabilidades de estar inmerso en la conducta delictiva», expresó Héctor González Estrada, quien puntualizó que la prevención del delito no solo es cuestión del Estado, sino de las familias; a lo que se sumó José Manuel Lima Castillo, quien agregó que los medios de comunicación también son importantes en dicha labor, pues estos tienen el poder de implantar modas, cambias tendencias, cultivar antivalores o inducir en la disminución de la violencia y actos ilícitos.
Finalmente, el autor de la obra inició su mensaje en náhuatl, en el que agradeció el acompañamiento de las y los presentes y enfatizó la importancia de los procesos educativos dentro de la sociedad mexicana, así como en la recuperación y resguardo de las lenguas y tradiciones indígenas.