La diputada Erika Rodríguez Hernández presentó un exhorto para que en el estado se cumpla con lo prescrito en el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo, el llamado lo hizo a la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), a los Consejos Consultivos Municipales de Turismo Sustentable, y la Secretaría Ejecutiva estatal y municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la familia.

Expuso que las personas indígenas y en situación de pobreza se convierten en presas fáciles del crimen organizado; una vez que son capturadas sus víctimas son sometidas a severas formas de abusos y explotación.

La relación estrecha con el fenómeno migratorio que vive el país ha  generado que estas personas puedan ser fácilmente víctimas de trata, señaló la diputada Rodríguez Hernández.

La integrante del Grupo Plural Independiente (GPI) aseveró que el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, es una de las estrategias preventivas que han adquirido voluntariamente empresas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros proveedores de servicios turísticos para proteger a la niñez y adolescencia ante situaciones de trata y explotación sexual infantil.

La organización World Vision México busca que los Congresos locales coloquen la agenda de la niñez y la adolescencia, por lo que la legislatura 65 dará el primer paso en el país para promover este exhorto manifestó la diputada.