La diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa que busca reconocer y dignificar la actividad de los recicladores, a quienes les fueron otorgados reconocimientos simbólicos, por su labor ecológica durante más de cincuenta años.
La legisladora de Morena señaló que con esta ley los ayuntamientos tendrán la obligación de realizar un registro de recicladores de su municipio, lo que beneficiará a que ellos participen en un programa municipal de prevención y gestión integral de residuos sin ninguna condición que afecte su inscripción.
Al recinto legislativo se dieron cita recicladores de 28 municipios, que de acuerdo a la diputada Escalante Arroyo han buscado justicia social y visibilización a fin de ser reconocidos.
«Son hombres y mujeres de buena voluntad que han buscado salir adelante bajo las circunstancias que han vivido», expresó la diputada. Agregó que es un día histórico para los recicladores del país.
En la explanada del Congreso se realizó un evento protocolario para la entrega simbólica de reconocimientos, donde el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines, elogió el trabajo que ha iniciado la diputada Vanesa Escalante.
Leines Medécigo expuso que al presentarse la iniciativa, se turna a comisión, se analizará y discutirá para su perfección; dijo que es importante que se escuche la voz de la gente por quienes son representados, calificó la iniciativa como noble ya que se busca reconocer el trabajo de los recicladores.
El presidente de la asociación civil «Por un nivel de vida mejor», Antonio Muñoz Baez, señaló que la iniciativa favorecerá a los pepenadores a quienes destacó como el eslabón primario de la cadena del reciclaje y que espera que por fin se reconozca la labor de estas personas.
En el evento protocolario estuvieron presentes recicladores de 28 municipios encabezados por el presidente del Sindicato Nacional de Operadores y Transportes del servicio Público Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Monica Mixtega, y los diputados Vanesa Escalante y Osiris Leines y el presidente de Morena en el estado, Marco Antonio Rico.