El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña, dio a conocer que a dos años de la inundación en el municipio de Tula fue ejecutado un plan hídrico por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El proyecto del organismo federal consiste en cuatro etapas de trabajo; mientras que en una distancia de ocho kilómetros tiene que ver con rectificación, ampliación e instalación de colectores, para que los niveles de agua puedan bajar y en otros lados los trabajadores puedan revestirlo.

 

Aseguró que a raíz de el revestimiento del río en algunos tramos las casas han sido derrumbadas por la corriente del agua, sin embargo, expuso que CONAGUA debe apurarse en la realización de su trabajo por lo que advirtió que la solución es terminar la obra con recurso de ingeniería para garantizar que no se derrumben más hogares.

 

El plan hídrico tiene como objetivo evitar inundaciones en Tula mediante obras de prevención, sin embargo, expuso que todavía no han concluido, por lo que señaló que esta obra ha sido cuestionada por la sociedad civil de Tula debido a que buscan garantía de la autoridad federal para evitar una nueva inundación, señaló Magaña.

 

El legislador resaltó que el Río Tula atraviesa por más del 80 por ciento de la zona centro del municipio que es donde se sufrieron las afectaciones mas importantes en la inundación de hace dos años por lo que la gente del municipio solicita garantía al respecto.