Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), calificó la toma de autobuses por parte de estudiantes la Normal Rural Luis Villareal “El Mexe” como un chantaje, y consideró que sus inconformidades no tienen motivos pues la federación y el estado están cumpliendo con los compromisos para garantizar su educación.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario estatal refirió que, la mañana de este miércoles, alumnos de la normal amagaron con tomar un camión de autobuses, con lo que lograron llegar a un acuerdo con una empresa de transportes del municipio de Progreso, la cual les prestó cuatro unidades para transportarlos a la capital hidalguense.

“Me parece indebido porque es un chantaje para los empresarios y no tienen ningún motivo para manifestarse, las cosas se van cumpliendo al ritmo planeado y autorizado. Son solamente sus métodos de presión o de lucha para seguir conquistando mucho de lo que falta, pero vamos en una ruta adecuada y estamos en tiempo y forma”, expuso Castrejón.

En ese sentido, detalló que la remodelación del casco de la normal se terminará a finales de octubre del presente año, la entrega de sus uniformes se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre; además, indicó que se está subsanando la falta de personal, lo cual toma tiempo porque los trámites para cubrir las plazas de docentes no son rápidos.

Agregó que, la SEPH ya cuenta con los recursos para edificarles su comedor y, en el caso del internado, se ha reunido con autoridades educativas federales para obtener la inversión que se requiere; en ese sentido, adelantó que buscarán una inversión de 66 millones de pesos para hacer reubicar el Cecyteh de “el Mexe” a San Juan Tepa, y así adecuar el inmueble del bachillerato como dormitorios para los normalista.

Bajo ese contexto, Castrejón Valdez afirmó que la reapertura de la normal y su internado sigue siendo un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está en disposición de que se cumpla; por lo que, les hizo un llamado a los normalistas para mantener la calma, la tranquilidad y el respeto a los ciudadanos.

“Su ciudad tiene muchos problemas legítimos, hay problemas de inseguridad que ocupan la atención de los cuerpos de seguridad pública, de la Secretaría de Gobierno y que no pueden estarnos quitando el tiempo, en el sentido en que no es un tema que esté lastimando o esté agravando su derecho a la educación su derecho”, declaró.

Finalmente, el secretario estatal refirió que se acordó recibir a los inconformes a las 16:00 horas en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, donde serán atendidos por el subsecretario Daniel Fragoso.