Luego de las agresiones contra transportistas de Tizayuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar pidió a los sectores productivos de la entidad denunciar los casos de extorsión o cobro de piso para que las autoridades puedan actuar y exista paz en el territorio hidalguense.
Tras encabezar la ceremonia por los 176 años de la gesta heroica de los niños héroes, el mandatario estatal lamentó que, desde hace un tiempo, el gremio del volante fue víctima de extorsiones y no realizó las denuncias correspondientes.
«Es una invitación, no solamente a esta actividad productiva, sino a cualquier otra que sea motivo de chantaje, extorsión o el cobro de piso, para que denuncien y pueda actuar la autoridad», dijo al enfatizar que su administración tiene un compromiso muy serio de lograr la paz que aspiran los hidalguenses.
Para ello, refirió, los hombres y las mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría están empeñados; además de que se cuenta el apoyo y una coordinación excepcional con la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
Hay limpieza en corporaciones de seguridad
Tras ser cuestionado si se ha detectado colusión de elementos de seguridad en los casos de extorsión, Menchaca Salazar explicó que las baterías de las corporaciones están enfocadas en identificar a los responsables de los hechos violentos contras transportistas, que han dejado a dos conductores sin vida.
No obstante, afirmó que si se lleva a cabo una depuración en la SSPH y en la Procuraduría; «esto no es fácil, darnos cuenta si hay una colusión de autoridades del ámbito municipal o estatal; el secretario de la SSPH y el encargado de la Procuraduría tienen la instrucción de hacer una depuración y no se puede lograr de un día para otro», señaló.
Finalmente, el ejecutivo hidalguense consideró que dichas amenazas y agresiones contra los transportistas son un intento de generar temor, y reiteró que dichas acciones tienen años dándose, no surgieron en el transcurso de la actual administración; sin embargo, existe toda la disposición de ejercer el poder del Estado para recobrar la paz y la tranquilidad.