Napoleón González, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que trabajan para contratar un seguro catastrófico más «beneficioso, que ayude a la gente que realmente lo necesita».

Comentó que continúan entregando apoyos, «nosotros le comunicamos a la empresa aseguradora, ellos mandan a sus técnicos a revisar la parcela o propiedad que está reclamando el beneficiario y acompañamos con nuestros técnicos para defender a los productores, pues los seguros son muy duros».

Recalcó que los seguros solo están dando el dinero en caso de pérdida total y ponen trabas para aquellos productores que perdieron un 20 o 30 por ciento de la cosecha «por eso es que unos sí entran y otros no, entonces estamos insistiendo, ellos querían cerrar con 19 millones de pesos y nosotros no aceptamos, seguimos estirando la liga hasta hoy».

González precisó que la mayoría de pérdidas se tuvieron en cultivos de maíz y cebada, en los municipios de Atotonilco el Grande, Zempoala, y Mixquiahuala, por mencionar algunos.

Afirmó que aunque sería más viable crear un fondo debido a que no se ha recuperado ni el 50 por ciento de los que gobierno ha pagado en esas pólizas, esto es muy riesgoso «en una de esas pasa algo realmente catastrófico y la póliza de 20 millones de pesos para pagar ya en una situación crítica tendrías que hacerla válida».