Baile, música y pastel formaron parte del festejo de los 113 años del Reloj Monumental, obra que en un día como hoy pero de 1910 se inauguró en punto de las 11:00 de la noche.
La celebración comenzó a las 9:00 horas, con el Ballet Folclórico: infantes y adultos zapatearon dentro del kiosco mientras a la alturas un grupo de acróbatas cruzaba la Plaza Independencia y 100 cabalgantes llegaban desde el Estadio Revolución.
El relinchar de los caballos se unió al zapateo de los danzantes, quienes se detuvieron para escuchar a Luis Hernández entonar música ranchera.
A las 12:00 horas cuando Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, llegó, la Orquesta Filarmónica del municipio brindó un gran espectáculo en compañía del mariachi y el ballet folclórico.
Pasadas las 13:00 horas el mandatario realizó la tradicional partida del pastel mientras el mariachi arrancó con «Las Mañanitas»: 19 piezas de diversos sabores fueron cortadas por el cabildo de Pachuca, quienes repartieron a decenas de personas que se dieron cita en la celebración.
Baños agradeció a cada una de las pastelerías que donaron las diversas obras decoradas con colores patrios y haciendo alusión a los 113 años del Reloj Monumental. Los habitantes pasaron por sus rebanadas, una taza de café y una paleta de hielo.
El mandatario municipal precisó que se encuentra emocionado por la futura rehabilitación de dicho monumento.
El Reloj Monumental
La torre del Reloj Monumental está elaborada de cantera blanca traída de Mineral de la Reforma. La obra se compone de cuatro niveles: el primero alberga la tienda de artesanías y el módulo de información turística; el segundo nivel tiene los balcones del Reloj y es la única parte que se encuentra descubierta.
El tercer nivel tiene las estatuas femeninas hechas de mármol y con una altura de tres metros: la Independencia (1810), la Libertad (1821), la Constitución (1857) y La Reforma (1859). Además de contar con la maquinaria traída desde Londres.
En el último nivel se cuenta con una cúpula mecánica elaborada desde Monterrey y con motivo del mes patrio, a las 12:00 las manecillas entonaron «El son de la negra»; a las 15:00, «México en la piel»; a las 18:00 el himno nacional; a las 20:00 «Serenata huasteca» y a las 24:00 horas «La Bikina».